Rías Baixas, Monterrei, Ribeiro, Ribeira Sacra y Valdeorras. Estas son las cinco Denominaciones de Origen (DO) presentes en Galicia y a las que Lidl compró casi dos millones de botellas de vino durante 2020.
Con este número de compras, Lidl incrementó un 15% las mismas respecto al año anterior. De esta política se beneficiaron bodegas pequeñas y medianas como Adegas Valmiñor o Bodegas Santa Marta. A esta última le ha comprado casi la cuarta parte de su producción de su marca Abadía de Nostín.
“Estamos intensificando nuestra inversión para incentivar la compra y consumo de vinos gallegos, de modo que nuestra marca contribuya también a la continuidad del sector vitivinícola local”, afirma Jaime Herrá, director regional de Lidl en Galicia. Y añade: “Esta decisión ayuda a dar salida a este producto en un contexto de crisis sanitaria como el actual y dándolo a conocer a potenciales clientes”.
Un apoyo que es bien recibido por los bodegueros. «Lidl ha sido un salvavidas para la bodega en esta crisis gracias a su importantísimo apoyo», remarca José Manuel Moreno, enólogo de Santa Marta. Un trabajo que se realizó en tiempos de pandemia. “La cadena inició sus contactos cuando prácticamente todo estaba cerrado en la primera ola de la pandemia». Desde entonces, reconoce que se ha creado una «relación muy positiva» en la que «todas las partes salimos contentas ya que estamos trabajando muy bien gracias a lo rápido que hemos conectado».
LIDL IMPULSA LOS VINOS DE GALICIA
Además de en las 33 tiendas de Lidl en Galicia, buena parte de estos productos se ofertan en los lineales nacionales. Además, y desde esta primavera, también estarán visibles en los lineales internacionales.
Entre las referencias más populares que se venden en nuestro país se encuentran las pertenecientes a Rías Baixas, que representan el 57% de las compras totales, con un volumen de botellas un 7% superior al año pasado. También destacan las de la DO Ribeiro, que absorben uno de cada tres euros que destina la cadena al vino gallego y cuya presencia nacional está en continuo ascenso al crecer casi un 5% solo en el último ejercicio.
En la actualidad, hay cinco artículos de ambas (dos de Rías Baixas y tres de Ribeiro) que ya se pueden comprar en el resto de España. A nivel internacional, Lidl pondrá a disposición de ocho países europeos unas 200.000 botellas de una docena de referencias de Ribeiro, Ribeira Sacra, Rías Baixas o Monterrei.
De esta manera, se multiplicarán por diez los caldos de la comunidad en la exportación, al llegar también a mercados donde no se ofertaban, como el belga, el italiano, el holandés, o el alemán, entre otros. Es, por ejemplo, el caso de la pontevedresa Adegas Valmiñor, cuyos vinos estarán desde esta primavera a disposición de clientes de Lidl en algunos países de Europa “pese a tratarse de una empresa de dimensión mediana”, como señala el director regional de la marca.
PRODUCTO GALLEGO
No sólo Lidl apuesta por el vino gallego como producto de la región. La cadena alemana ha incrementado casi un 70% sus compras de alimentos con Denominación de Origen Protegida e Indicación Geográfica Protegida en los últimos dos años.
Actualmente cuenta con referencias de cuatro de las seis IGPs (‘Mexillón de Galicia’, ‘Queixo Tetilla’, ‘Queixo ArzúaUlloa’ y ‘Queixo San Simón da Costa’) y otras cinco IGP (‘Castaña de Galicia’, ‘Faba de Lourenzá’, ‘Mel de Galicia’, ‘Pataca de Galicia’ y ‘Tenreira Galega’). A todas ellas se sumará también este 2021 ‘Grelos de Galicia’. En total, el volumen de compras de Lidl con el productor gallego alcanza un volumen de compras por encima de los 1.000 millones de euros en los últimos cuatro años.