Novedades en la Renta de los autónomos para la campaña de 2021

santander autonomos

Un año más llega el momento de presentar la Renta de los autónomos y también de quienes trabajan por cuenta ajena. Últimamente nos hemos acostumbrado a que cada nueva campaña llegue con novedades, y resulta que la de 2021 no va a ser una excepción. De hecho, una de las principales novedades afecta de forma directa a los autónomos.

Este año a todos los que trabajan por cuenta propia presentar sus impuestos les va a costar un poco menos, porque el sistema ha mejorado y ahora es todavía más intuitivo y está más automatizado. En consecuencia, algunos autónomos ya no tendrán ni que dejar esta tarea en manos de sus asesores fiscales, podrán hacerla ellos mismos.

El borrador en la Renta de los autónomos

plazo renta de los autonomos

Una de las principales diferencias entre autónomos y asalariados a la hora de hacer la declaración de la Renta es que los primeros no contaban hasta ahora con un borrador elaborado por la Agencia Tributaria. Porque esta no tiene los datos concretos sobre el rendimiento de su actividad económica.

Pero eso está a punto de cambiar. Desde este año, los autónomos que van a poder trasladar de forma automática sus rendimientos sobre actividades económicas a su borrador y dejar así su declaración prácticamente lista en solo unos instantes. Eso sí, esta medida no está disponible para todos los que están dados de alta en el RETA, solo para quienes llevan sus libros con el formato digital de la Agencia Tributaria.

Aunque ahora sí hay borrador, no es recomendable en ningún caso confirmar el mismo de forma directa, porque seguro que hay datos que faltan. Se puede usar este de modo orientativo, pero es mejor revisar todos los datos y, si se tienen dudas, consultar con un especialista.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.