Antivirus: estos son los mejores gratuitos según la OCU

El software antivirus es un arma de doble filo. Bien es cierto que es una barrera para detectar y evitar algunas infecciones de malware en los sistemas, pero también es un software propietario, opaco, y con privilegios que no sabes muy bien lo que puede estar haciendo dentro de un sistema operativo. Por eso, no es de extrañar que algunos gobiernos vigilen muy bien el tipo de programa que se usa para los sistemas gubernamentales.

En los equipos domésticos, no es tan crítico. Pero sí que es importante elegir un buen paquete antivirus que te permita mantener el sistema lo más limpio posible de código malicioso. Muchos usuarios no le dan tanta importancia a este software, y prefieren elegir programas gratuitos. Aunque esa no sea la opción más segura, la OCU ha querido pronunciarse acerca de los mejores antivirus gratis…

Los mejores antivirus gratis según la OCU

Antivirus Microsoft Windows Defender: según la OCU

Logo de Windows Defender antivirus

Microsoft Windows siempre ha sido un desastre en cuanto a seguridad, y no solo por ser el sistema operativo más extendido en el escritorio, sino por ciertas carencias de seguridad del propio sistema operativo de la compañía de Redmond.

No obstante, con Windows 10 se ha conseguido mejorar algo la seguridad de este SO. Además, la herramienta built-in y gratuita Windows Defender, ha pasado de un segundo plano a un primer plano para los que buscan algo gratis para estar protegidos.

La OCU lo ha destacado como una herramienta básica para protegerse, aunque también señala sus limitaciones. Con esta utilidad, el sistema estará mínimamente protegido, aunque siempre es mejor contar con un antivirus de terceros para reforzar el sistema.

Lo positivo es que ya está instalado en Windows y no hay que instalarlo, además de ser gratis. En las pruebas, ha sido capaz de bloquear un 99,98% del malware, lo que es una cifra importante. Pese a eso, tiene algunas debilidades:

  • No tiene sistema antiphishing para evitar estafas.
  • Da algunos falsos positivos, es decir, detecta peligros que realmente no lo son.
  • Puede reducir el rendimiento del sistema, especialmente en la copia de archivos, descargas de Internet e instalaciones de programas.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.