Así puedes librarte de un virus o malware en Microsoft Windows

Microsoft Windows es el sistema operativo más vulnerable ante amenazas cibernéticas. Los virus o malware son problemas con los que los usuarios de este software tienen que convivir casi a diario. Estos código maliciosos pueden infectar tanto el propio sistema operativo, como también a otros programas instalados e incluso a tus archivos personales.

Algunos de los virus o malware con el que te puedes infectar se puede eliminar o parar fácilmente con el propio Windows Defender, o con un antivirus, pero otros casos son bastante más persistentes e infectan de forma muy molesta a los navegadores web y a otras partes que no se pueden limpiar tan fácilmente. Con estos pasos se pueden eliminar hasta los más molestos de forma sencilla.

Pasos para eliminar virus o malware de Microsoft Windows

Prevenir mejor que curar

Antivirus virus malware Microsoft Windows

Prevenir la infección de virus o malware en tu sistema operativo Microsoft Windows es mucho mejor que tener que actuar cuando ya ha sido infectado.

Aunque el sistema operativo Windows es el más débil y vulnerable, pero hay algunos buenos consejos que si los respetas te puede librar de la mayoría de amenazas:

  • Antivirus: usa un buen antivirus como los de ESET, Symantec, McAfee, Kaspersky, etc. Preferiblemente los productos de pago, y no los gratuitos. Eso no garantiza que no te contamines, no detecta todos los virus o malware, pero sí que frenarás muchos de ellos.
  • Actualizaciones: mantén siempre el antivirus actualizado. De esa forma tendrá las firmas más nuevas y permitirá que detecte malware o virus más nuevos. Por supuesto, actualizar software como los programas y sistema operativo es importante para parchear vulnerabilidades que pueden suponer riesgos para la seguridad o entrada para estas amenazas.
  • Backup: haz copias de seguridad frecuentes para que tus datos estén a salvo, y así, en caso de tener que formatear o se pierdan por la infección, no los perderás.
  • No uses fuentes de terceros: cuando quieras instalar un programa, siempre debes descargarlo desde la web oficial del desarrollador. Por ejemplo, descargar Acrobat desde Adobe y no desde otras webs como Softonic, etc., ya que en este tipo de webs se contaminan los instaladores con malware o virus molestos.
  • Evita software pirata: los programas piratas suelen estar modificados en su código, y los cracks o keygens que se usan podrían ser virus o malware.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.