Cómo hacer peinados con ondas

Se acerca el verano y con él peinados como las ondas y melena suelta desenfadada ganan importancia. Peinados más informales, después de salir de la playa, cómodos y sin aportar demasiado calor del que ya de por sí vamos a tener —excluyendo planchas de pelo, por ejemplo— están cada vez más de moda. Es por ello que en este artículo te daremos las claves para triunfar este verano en cuanto a tendencias en peinados se refiere: apuesta por las ondas y triunfarás.

Las melenas con ondas han sido siempre tendencia: desde las más informales, a las más sofisticadas para ocasiones especiales, es uno de los peinados que nunca pasa de moda. Sin embargo, existen numerosas opciones para crear este peinado con todo tipo de utensilios: planchas de pelo, rizadores, bigudíes; incluso echando un vistazo a esta lista de secadores de pelo encontrarás los mejores aliados para crear este peinado.

El primer paso para unas ondas perfectas: conoce tu melena y decide qué quieres hacer con ella

Antes de comenzar con el proceso de hacerte ondas en tu pelo, debes tener en cuenta y analizar el tipo de pelo que tienes. Con esto nos referimos a pelo más largo, corto; más grueso o fino, e incluso más graso o seco. Por supuesto, si tienes un pelo más ondulado el proceso será también más sencillo que si tu pelo tiene tendencia a estar liso. Según las características de tu pelo, te aconsejamos que elijas un champú y una mascarilla que se adecúe más, puesto que para hacer unas ondas perfectas lo primero que debemos tener es un pelo sano y brillante.

Una vez que hayas analizado las características de tu melena, piensa también en la ocasión para la que quieres las ondas y la época del año en la que estás, y según eso definirías tu estilo de peinado. Es decir, no es lo mismo unas ondas para un acontecimiento como una boda, donde pasarás todo el día fuera de casa y donde es necesario que tu peinado esté perfecto todo el día; que simplemente algo más desenfadado en pleno verano, como alternativa al planchado de pelo que nos da mucho calor.

Segundo paso: cómo debes hacerte las ondas según el resultado que quieres lucir

Existen numerosas formas de hacernos ondas en el pelo, todo dependerá, en primer lugar, de los recursos con los que contemos y el resultado que queremos conseguir con este peinado. Por supuesto, si decides acudir a una peluquería, el resultado estará siempre garantizado, pero aquí te proponemos una serie de trucos para que tus ondas parezcan creadas por profesionales.

Si eres de los que en casa no cuenta con muchos utensilios de peluquería y cuidado del cabello, te aconsejamos que busques en esta lista de secadores el que mejor se adecúe a tu pelo y pruebes a hacerte las ondas de forma muy sencilla. En primer lugar, lávate el pelo con tu champú, a continuación, con el pelo medio húmedo, aplícate espuma rizadora y después, comienza a secarte el pelo, de abajo a arriba y con la cabeza hacia abajo siempre mejor. Si tu secador de pelo tiene difusor, su resultado será incluso mejor. Prueba a aplicar un poco de laca después de todo este proceso y así el efecto de las ondas se notará durante más tiempo.

Otro de los métodos para crear ondas es con un rizador eléctrico o una plancha de pelo; de modo que poco a poco, con el pelo dividido en capas, vayamos creando ondas mechón a mechón. Una vez más, aplica laca al final del proceso para que duren más.

Si prefieres innovar y probar otros trucos para hacerte ondas en tu melena, inténtalo con bigudíes o haciéndote trenzas, aunque para ambas opciones debes de disponer de tiempo suficiente para que tu pelo coja forma.

Algunas opciones más originales, aunque no del todo efectivas, suelen ser ondas con papel higiénico —aprovechando el cartón del rollo—, o incluso con medias de las piernas o con el relleno del moño. 

Tercer paso: disfruta del resultado y de una melena perfecta

Una cosa está clara: la habilidad para hacer ondas es cuestión de tiempo, de prueba-error, de volverlo a intentar y conocer cada vez más cómo se comporta tu pelo y cuáles son los mejores métodos para crear estas ondas en tu propia melena. Te animamos a que sigas intentándolo si no te sale la primera vez, pruebes con otros métodos y poco a poco, verás como vas conociendo tu melena y cómo no solo eres capaz de conseguir resultados sorprendentes con las ondas, sino también con todo tipo de peinados con los que triunfarás. Como cualquier habilidad, sin duda la peluquería lleva su tiempo y conocer todos sus trucos hará que algunas veces nos desesperemos; sin embargo, poco a poco comenzarás a ver resultados y brillarás con tus peinados hechos en casa.