¿Cuánto tienes que cotizar al RETA si te quieres jubilar con el 100% de la pensión?

santander autonomos

Todos los autónomos se quieren jubilar con el 100% de la pensión, pero los datos de la Seguridad Social nos demuestran que no todos lo consiguen. Si todavía te queda algo lejos la edad de jubilación, te interesará saber cuánto y cómo tienes que cotizar para que, llegado el momento, tu pensión sea lo mejor posible.

El sistema de pensiones lleva ya muchos años en entredicho. Aunque nadie se atreve a hacer una remodelación en profundidad, es raro el año en que no se realiza algún ajuste, por pequeño que sea. 2021 no ha sido una excepción, y desde el pasado 1 de enero se aplican unas condiciones algo diferentes a las que regían anteriormente para acceder a la jubilación y cobrar la totalidad de la pensión a la que se tiene derecho.

Años de cotización necesarios para acceder a la pensión de jubilación

jubilacion autonomos

Tanto los autónomos como los asalariados necesitan tener un mínimo de 15 años cotizados para poder acceder a una pensión contributiva de jubilación. Además, es necesario haber cotizado un mínimo de dos años en los 15 años inmediatamente anteriores al momento de acceder a la jubilación.

En caso de que un autónomo ya tenga la edad legal de jubilación y no haya cotizado ese mínimo que establece la ley, podrá acceder a una pensión de jubilación no contributiva. No obstante, la cuantía de la misma es tan baja que, con frecuencia, no cubre ni los gastos básicos de subsistencia de una persona.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.