¿Cuánto tienes que cotizar al RETA si te quieres jubilar con el 100% de la pensión?

santander autonomos

Todos los autónomos se quieren jubilar con el 100% de la pensión, pero los datos de la Seguridad Social nos demuestran que no todos lo consiguen. Si todavía te queda algo lejos la edad de jubilación, te interesará saber cuánto y cómo tienes que cotizar para que, llegado el momento, tu pensión sea lo mejor posible.

El sistema de pensiones lleva ya muchos años en entredicho. Aunque nadie se atreve a hacer una remodelación en profundidad, es raro el año en que no se realiza algún ajuste, por pequeño que sea. 2021 no ha sido una excepción, y desde el pasado 1 de enero se aplican unas condiciones algo diferentes a las que regían anteriormente para acceder a la jubilación y cobrar la totalidad de la pensión a la que se tiene derecho.

edad legal jubilar con el 100 de la pension

El progresivo envejecimiento de la población española ha provocado que la edad para poder acceder a la jubilación haya aumentado. Se está aplicando un incremento progresivo, y en este 2021 es preciso tener cumplidos los 66 años para poderse jubilar y tener derecho a cobrar la totalidad de la pensión, porque ya sabes que las jubilaciones anticipadas están penalizadas.

Pero la cosa no se queda así. El aumento progresivo de la edad de jubilación sigue adelante. En 2022 será de 66 años y dos meses, y en 2024 de 66 años y cuatro meses, y así hasta llegar a 2027, año en que la edad legal de jubilación quedará establecida en 67 años. No obstante, no es improbable que esta cifra pueda seguir creciendo.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.