Grifols se refuerza en innovación tras culminar la compra de GigaGen

Grifols ha reforzado su estrategia de innovación tras comprar el 56% del capital de GigaGen que aún no controlaba por unos 67 millones. Con la operación, el líder de hemoderivados a reforzado su estrategia de innovación ya que espera implementar un método para producir una amplia gama de inmunoglobulinas.

Con esta compra, la empresa dirigida por Victor Grifols continúa implementando su estratgia de crecimiento a largo plazo y espera seguir ejecutando su plan de expansión sostenida de los márgenes. El mercado digiere esta operación con caídas superiores al 1% en el Ibex 35. Grifols compró el 44% de GigaGen en julio de 2017 por unos 29 millones de euros a través de Grifols Innovation and New Technology (GIANT).

OSBORNE CLARKE, DE NUEVO EN UNA OPERACIÓN DE GRIFOLS

Grifols hará frente al pago de la transacción con recursos propios, sin necesidad de emitir deuda.
Aproximadamente la mitad del importe se ha pagado en el cierre de la transacción y la cantidad restante se pagará un año después del cierre. El asesoramiento legal ha corrido a cargo de Osborne Clarke y Proskauer.

«Estamos reforzando aún más nuestra estrategia de innovación», ha asegurado el consejero delegado Victor Grifols. «Queremos que los pacientes vivan más y mejor y con este propósito y una visión de largo plazo, estamos invirtiendo en proyectos estratégicos sólidos, como los de Alkahest y ahora GigaGen, que cuentan con un alto potencial de contribuir a nuestro crecimiento y a la expansión de nuestros fundamentales», ha afirmado.

La compra se enmarca en el plan estratégico de Grifols, centrado en el «enfoque integral que
incluye proyectos propios
y a través de compañías participadas para apoyar proyectos de
investigación complementarios a su actividad», según ha comunicado la compañía.

GigaGen, especializada en el descubrimiento y desarrollo temprano de productos bioterapéuticos recombinantes, ha recibido el visto bueno de la FDA estadounidense a su solicitud para su inmunoglobulina policlonal recombinante contra el coronavirus SARS-CoV-2, cuya enfermedad es el Covid-19. Además, está desarrollando la primera inmunoglobulina recombinante policlonal del mundo.

La empresa adquirida se centra en el descubrimiento de nuevos tratamientos biológicos basados en anticuerpos que derivan de millones de células del sistema inmune obtenidas de donantes. Además, está inmersa en diversos proyectos de investigación internos, incluyendo el
desarrollo de la primera inmunoglobulina recombinante del mundo y una cartera de terapias
inmuno-oncológicas.

UN ENSAYO EN HUMANOS CONTRA LA COVID-19

Entre los proyectos aportados por la empresa estadounidense se encuentra el GIGA-2050, una inmunoglobulina hiperinmune recombinante para el tratamiento de la COVID-19 que se espera pueda ser evaluada en un ensayo en fase 1 en EEUU en la primavera de 2021 después de la reciente aprobación de su solicitud como ‘Investigational New Drug’ (IND) por la Food and Drug Administration (FDA).

La empresa con sede en San Francisco ha iniciado el primer ensayo en humano que evalúa estas inmunoglobulinas hiperinmunes recombinantes. El objetivo es conoce la seguridad y tolerabilidad de una dosis de GIGA-2050 en hasta 18 pacientes hospitalizados diagnosticados de COVID-19.

Este compuesto contiene unos 12.000 anticuerpos anti-coronavirus obtenidos a partir de 16 pacientes convalecientes con una excepcional respuesta al COVID-19. El compuesto presenta una elevada afinidad frente a las variantes naturales de SARS CoV-2, incluyendo las variantes.

La información obtenida de este ensayo se utilizará además para demostrar la seguridad de la
plataforma tecnológica de GigaGen para fabricar este tipo de inmunoglobulinas frente a enfermedades infecciosas para que puedan ser desarrolladas de manera rápida para el tratamiento de patógenos emergentes.

«Los avances que está realizando GigaGen para impulsar una nueva generación de medicamentos con anticuerpos, que incluye el desarrollo de la primera inmunoglobulina recombinante del mundo, permiten complementar la cartera de proyectos de innovación de Grifols, orientados al tratamiento de enfermedades más allá de las terapias derivadas del plasma», ha afirmado José Terencio, vicepresidente de Innovación de Grifols.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es