Grifols genera en España el triple de empleos por cada puesto de trabajo creado

El negocio de Grifols tiene su reflejo en la economía real, el PIB y el empleo. En 2020 ha generado un impacto económico de 7.500 millones, el 20% en España. En total, ha contribuido a la creación de 140.000 empleos -entre directos, indirectos e inducidos- en EEUU, Alemania, Irlanda y España.

Según las cifras publicadas, la centenaria compañía cuenta con un total de 23.655 empleados, el 98% con contrato permanente de los que 16.604 se encuentran en EEUU (70% del total; 6.421 en los países de la UE (27%); y 630 en el resto del mundo (3%).

El impacto social directo se ha traducido en 1.500 millones en España, con 16.000 empleos en un país con más de 5,5 de parados y de empleados en ERTE, sin contar con una larga lista de dramas personales entre los autónomos.

Con las cifras publicadas en su informe anual integrado, Grifols ha generado tres puestos por cada empleo directo creado. En los últimos cinco años, la compañía ha aportado al PIB de España 7.200 millones, cerca del 20% de su impacto global. Y todo con un resultado neto de 619 millones el pasado año.

En EEUU, la empresa genera siete veces más puestos de trabajo de los creados, 120.000, con un impacto de 6.100 millones. Mientras, en Alemania, el impacto calculado es de 330 millones, con la creación de 3.500 empleos. Además, ha generado 1,3 puestos de trabajo por cada empleo creado. La cifra se reduce a 210 millones en Irlanda, donde ha creado 930 trabajos, con el mismo nivel de generación que en España.

GRIFOLS REDUCE UN 40% LA BRECHA SALARIAL

Según el estudio, la plantilla de Grifols esta formada mayoritariamente por mujeres, hasta un total de 14.142 trabajadoras (60%) frente al 40% de hombres, 9.513. y la brecha salarial ajustada de la compañía está por debajo de la media de los países en los que opera. En España, se sitúa en el 3,1%, un recorte del 40% respecto al 5,1% registrada en 2019.

Por otro lado, Grifols ha medido por primera vez mide el valor de los 252 centros de plasma en EEUU. El impacto generado sobre donantes, pacientes y comunidades locales ha alcanzado los 6.200 millones de euros, el 83% del total. Cerca de 3.658 millones corresponden a los pacientes (59%), unos 1.800 millones a los donantes (30%) y el 11% restante, a las comunidades locales. En otro orden de cosas, la líder de hemoderivados ha invertido un total de 23 millones en cuestiones medioambientales, otros 41 en la comunidad.

EL COMPROMISO DE GRIFOLS

Este informe refleja el «compromiso» de la compañía presidida por Victor Grifols con el crecimiento y la innovación a largo plazo, un sólido gobierno corporativo y otros aspectos de responsabilidad ambiental y social; y siguiendo los requisitos y recomendaciones de la Global Reporting Initiative (GRI) y Sustainability Accounting Standards Board (SASB). El consejo ha dado luz verde a este informe, verificado a su vez por una empresa externa independiente

El informe desgrana el impacto de los resultados financieros del ejercicio y refleja el compromiso de Grifols con el crecimiento a largo plazo, su apuesta por la innovación y un gobierno corporativo sólido, así como aspectos medioambientales y de responsabilidad social.

Además, muestra la gestión de riesgos y oportunidades relacionadas con el cambio climático, el impacto socio-económico derivado de su actividad, el valor social generado por sus centros donación de plasma y su compromiso con los donantes. Además, Grifols es reconocida como una de las compañías más sostenibles del mundo y forma parte del Dow Jones Sustainability Index, Euronext Vigeo, FTSE4Good y Bloomberg Gender Equality Index.

LA FUNDACIÓN PROBITAS

La Fundación Probitas es una de las apuestas de Grifols para paliar en la medida de lo posible los estragos de la crisis de 2008. Su objetivo es contribuir a mejorar la salud de las poblaciones más vulnerables a nivel local e internacional. Esta entidad se alinea con las directrices generales marcadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y contribuye con su actividad a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La entidad cumple con el objetivo de movilizar importantes recursos, incluida la mejora de la cooperación para el desarrollo, para poner en práctica programas y políticas encaminadas a «poner fin a la pobreza en todas sus dimensiones». A través de sus programas locales, durante 2020 ha promovido el desarrollo saludable de los niños, niñas y jóvenes más vulnerables con recursos nutricionales, socioeducativos, psicosociales y de salud.

También ha colaborado con centros de investigación, hospitales, fundaciones y otros socios en el campo de la salud mental, apoyando servicios no incluidos en el sistema de salud pública. La fundación ha respaldado en 2020 proyectos y programas internacionales de salud sostenible que se dirigen a las poblaciones más vulnerables. Más allá de aportar financiación, ha coordinado, dirigido y capacitado a diversos colaboradores locales para que puedan ser autosuficientes en un futuro cercano.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es