El beneficio de Grifols cae un 1,1%, hasta los 619 millones

Grifols ha registrado una caída del 1,1% en el beneficio de 2020 respecto al 2019, hasta los 619 millones de euros, según ha comunicado la compañía presidida por Víctor Grilfols a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio ajustado ha ascendido un 6,5%, hasta los 736 millones de euros, mientras ha Grifols ha limitado cerca del 15% el impacto de la covid al suministro de plasma, a pesar de las medidas de distanciamiento social, las restricciones de movilidad y los confinamientos, entre otros. La compañía está preparada para un crecimiento significativo de los niveles de plasma en 2021 a medida que avanza la vacunación y disminuyen las restricciones.

La deuda financiera neta de Grifols se ha situado en 5.714 millones de euros a cierre del ejercicio, sin incluir los 733 millones de euros que ha sufrido por el impacto de la normativa contable. El ratio de deuda financiera neta sobre EBITDA se sitúa en 4,5 veces. Tras el proceso de refinanciación cerrado en noviembre de 2019, Grifols no tiene que hacer frente a vencimientos ni amortizaciones de deuda por importes significativos hasta 2025. La optimización y reducción de los niveles de deuda continúa siendo una prioridad de la gestión financiera de Grifols, ha comunicado.

IMPACTO DE 155 EN EL EBITDA POR LA COVID-19

El EBITDA se ha situado en 1.324 millones de euros, y supone un margen del 24,8% sobre los ingresos. Grifols ha estimado un impacto de 155 millones por el coronavirus, que ha tenido un impacto en la valoración del inventario y el menor crecimiento de los ingresos de la División Bioscience en el cuarto trimestre del año, así como los efectos positivos derivados del plan de contención de gastos operativos y de la contribución del test molecular para la detección del virus SARS-CoV-2.

Por otra parte, el margen bruto se ha situado en el 42,2%, una caída de 3,7 puntos respecto al nivel de 2019, incluyendo el impacto total estimado de 205 millones de euros para ajustar el valor del inventario (non-cash). Por prudencia, Grifols ha
«implementado un plan de contención de gastos operativos por un importe estimado de 112 millones de euros en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio 2020. La compañía está trabajando para que una parte significativa de éste sea de carácter permanente. El plan no impacta sobre los puestos de trabajo ni sobre los niveles de inversión destinados a innovación.

BIOSCIENCE, UNA DÉCADA DE BENEFICIOS

Con una estrategia basada en el suministro de plasma, excelencia industrial, expansión global e innovación científica, junto con un sólido rendimiento financiero, Grifols ha cerrado con una cifra de negocio de 5.340 millones de euros, un 4,7% más respecto al pasado ejercicio. Este incremento se debe principalmente a las divisiones de Bioscience y Diagnostic. Sin incluir las ventas de plasma a terceros, los ingresos han aumentado un 6,5%. Además, los nuevos productos han supuesto más del 50% del crecimiento de los ingresos.

La División Bioscience, el motor de la compañía, ha mantenido su senda positiva y marca una década dando beneficios trimestre tras trimestre. En este último año ha aumentado sus ingresos un 6,2%, hasta los 4.243 millones de euros. El dinamismo de las
inmunoglobulinas, especialmente en Norteamérica, junto al aumento de la albúmina en países como EE UU y China; y la sólida contribución de nuevos productos como Xembify, Vistasealtm y Tavlesse.

El resto de divisiones también registraron un tono mixto. Los ingresos de la División Diagnostic durante el último semestre registró un avance importante por las ventas del test molecular por Transcription-Mediated Amplification (TMA) para la detección del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, principalmente en España. Con ello, los ingresos del año se han situado en 776 millones, con un incremento del 5,8%. En Hospital, los ingresos han caído un 11,7%, hasta los 119 millones, afectados por la ralentización de determinadas inversiones y tratamientos realizados en hospitales como consecuencia de la pandemia.

Los ingresos de la línea Bio Supplies Comercial, dedicada a la ventas de productos biológicos para uso no terapéutico, han crecido un +65,6% durante el ejercicio y reflejan la apuesta de Grifols por este nicho de mercado. La División Bio Supplies, por otro lado, ha reducido los ingresos un 15,9%, hasta los 224 millones.

INVERSIONES

Grifols continúa trabajando para que su aprovisionamiento de plasma aumente a través de su plan de expansión, que incluye crecimiento orgánico e inorgánico.

Por otro lado, Grifols también ha continuado con el plan de inversiones de capital previsto. En total ha destinado 308 millones de euros (332 millones de euros en 2019) para acelerar la ampliación de la capacidad productiva de la División Bioscience y el crecimiento del resto de divisiones.

En los últimos años, las inversiones estratégicas realizadas para impulsar la obtención de plasma y los mayores esfuerzos para mejorar las operaciones han sido factores muy relevantes para fortalecer el crecimiento del grupo e incrementar los niveles de inventarios. Estas inversiones, junto con la gestión de los inventarios, han permitido mantener un volumen de crecimiento importante a lo largo del ejercicio 2020.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es