Declaración de la Renta: cómo desgravarte el alquiler de tu casa si no estás empadronado en ese domicilio

Se aproxima el momento de presentar la declaración de la Renta y llega la hora de resolver todas las dudas que puedas tener al respecto. Porque nadie quiere que se le pase por alto una posible desgravación, ya que esta puede marcar la diferencia entre tener que pagar a Hacienda o recibir una devolución por su parte.

Si vives de alquiler seguro que ya sabes que puedes desgravarte una parte de lo que pagas por la vivienda. Lo normal es que estés empadronado en la misma, de hecho, a efectos fiscales es fundamental que el domicilio que le consta a la Administración Pública sea el mismo en el que efectivamente resides. Pero si has cambiado recientemente de domicilio y todavía no has cambiado tu empadronamiento, también puedes aplicarte la desgravación, vamos a ver cómo.

5
Deducción autonómica del alquiler

tributacion alquiler casa

Dentro de la declaración de la Renta hay unas cuestiones que son iguales para todos los contribuyentes y otras que pueden variar en función del lugar donde se tenga el domicilio fiscal, y esto afecta también a la desgravación del alquiler.

Por ejemplo, en el caso de Castilla-La Mancha, los contribuyentes menores de 36 años se pueden desgravar un 15% de su alquiler hasta un máximo de 450 euros. Si la vivienda está en poblaciones pequeñas, el porcentaje de la desgravación puede ser de hasta el 20% con un límite de 612 euros.

En Cataluña las desgravaciones están disponibles para los menores de 33 años, los viudos de más de 65, quienes han estado en paro durante más de 183 días y quienes tengan una discapacidad igual o superior al 65%. Aquí la deducción es de un 10% con un máximo de 300 euros por año, 600 euros en el caso de familias numerosas.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.