Declaración de la Renta: cómo desgravarte el alquiler de tu casa si no estás empadronado en ese domicilio

Se aproxima el momento de presentar la declaración de la Renta y llega la hora de resolver todas las dudas que puedas tener al respecto. Porque nadie quiere que se le pase por alto una posible desgravación, ya que esta puede marcar la diferencia entre tener que pagar a Hacienda o recibir una devolución por su parte.

Si vives de alquiler seguro que ya sabes que puedes desgravarte una parte de lo que pagas por la vivienda. Lo normal es que estés empadronado en la misma, de hecho, a efectos fiscales es fundamental que el domicilio que le consta a la Administración Pública sea el mismo en el que efectivamente resides. Pero si has cambiado recientemente de domicilio y todavía no has cambiado tu empadronamiento, también puedes aplicarte la desgravación, vamos a ver cómo.

Prepárate para presentar la declaración de la Renta

campana de la renta

El 7 de abril arranca la campaña de la Renta, así que es buen momento para ir preparando toda la documentación. Si cumples los requisitos para poder desgravarte el alquiler de tu vivienda pero no estás empadronado en ella, deja preparados los documentos que acrediten que resides en ella de forma habitual.

Eso sí, de cara al próximo año (para presentar la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio de 2021) quizá te convenga hacer el cambio de empadronamiento e inscribirte en el Padrón de tu localidad de residencia habitual, así te evitarás tener que presentar ningún papel. Por otro lado, estar empadronado en tu lugar de residencia efectiva no es solo que sea una obligación, es que también te resultará útil a la hora de pedir becas y otro tipo de ayudas.

Recuerda que debes presentar tus impuestos entre el 7 de abril y el 30 de junio (hasta el 25 de junio si te sale a pagar y quieres domiciliar el cargo). Desde el 7 de abril puedes hacer la presentación online, pero si quieres hacerla por teléfono con ayuda de un experto deberás esperar hasta el 6 de mayo. Si lo que quieres es ir a una oficina a que te la hagan allí, tendrás que esperar hasta el 2 de junio, pero tendrás que pedir cita antes por vía telefónica.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.