¿Cuánto tienes que cotizar para recibir las diferentes prestaciones de Seguridad Social?

santander autonomos

El sistema de protección social establecido en España se basa en las cotizaciones, que dan acceso a diferentes prestaciones de Seguridad Social. Es decir, si trabajas por cuenta ajena o por cuenta propia cotizas por ello en función de tus ingresos y, según lo que hayas cotizado, tendrás acceso a una prestación que será más o menos alta en casos de baja por maternidad, incapacidad temporal, etc.

La cantidad cotizada se tiene en cuenta de cara a calcular la prestación que corresponde, que siempre es un determinado porcentaje sobre la base reguladora. Pero para determinar si una persona tiene o no derecho a acceder al sistema de protección público a lo que se presta especial atención es al tiempo durante el que ha estado cotizando.

Cotización necesaria para acceder a la jubilación

prestaciones de seguridad social autonomos

Tanto si se cotiza en el régimen general como si se hace en el RETA, se genera derecho a cobrar una pensión de jubilación una vez alcanzada la edad legal para ello, siempre y cuando se hayan cotizado los períodos exigidos por la ley. En el caso de los autónomos, para  poder acceder a la prestación de jubilación contributiva hay que haber cotizado un mínimo de 15 años, dos de ellos justo antes del retiro profesional.

Eso sí, hay que tener en cuenta que cuantos menos años cotizados más baja será la pensión. Si el autónomo que ya ha llegado a la edad de jubilación ha cotizado únicamente 15 años, recibirá el 50% de su base reguladora. Si esta cuantía implica que la pensión resultante es inferior a la establecida como mínima, se aplica el complemento a mínimos.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.