¿Cuánto tienes que cotizar para recibir las diferentes prestaciones de Seguridad Social?

santander autonomos

El sistema de protección social establecido en España se basa en las cotizaciones, que dan acceso a diferentes prestaciones de Seguridad Social. Es decir, si trabajas por cuenta ajena o por cuenta propia cotizas por ello en función de tus ingresos y, según lo que hayas cotizado, tendrás acceso a una prestación que será más o menos alta en casos de baja por maternidad, incapacidad temporal, etc.

La cantidad cotizada se tiene en cuenta de cara a calcular la prestación que corresponde, que siempre es un determinado porcentaje sobre la base reguladora. Pero para determinar si una persona tiene o no derecho a acceder al sistema de protección público a lo que se presta especial atención es al tiempo durante el que ha estado cotizando.

Más protección social para los autónomos

prestaciones de seguridad social reta

En los últimos años la cuota de cotización al RETA ha estado al alza pero, a cambio, la protección social que se ofrece a los autónomos se ha incrementado. Hay muchos que creen que las prestaciones de Seguridad Social que se ofrecen a los autónomos siguen siendo bajas, pero también hay quien ni siquiera sabe a qué tiene realmente derecho.

En enero de 2019 se produjo una universalización de las contingencias comunes y las profesionales, de modo que ahora todos los autónomos cotizan por ellas, así como por cese de actividad.  Pero, como decíamos antes, para acceder a las diferentes prestaciones es necesario tener cotizado antes un período mínimo de tiempo.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.