Ya puedes consultar tu cuota de autónomos online

santander autonomos

La Seguridad Social es una de las Administraciones Públicas que más fuerte ha apostado por la transformación digital, y cada vez podemos hacer más trámites sin salir de casa. Una de sus últimas novedades les va a venir muy bien a todos los profesionales dados de alta en el RETA, puesto que les permite consultar la cuota de autónomos online.

Algo que es especialmente interesante en el momento actual, cuando la cuota está sufriendo importantes variaciones de un mes para otro. Y a ello hay que sumarle que debido a la actual crisis económica muchos profesionales tienen cuotas aplazadas pendientes de pago. Para evitar sorpresas a final de mes, la nueva funcionalidad de la Sede Electrónica se perfila como la solución.

Inestabilidad en las cuotas de autónomos

consultas sobre cuotas de autonomos online

Una de las supuestas ventajas del sistema de cotización actual de los autónomos es que su cuota es fija. Ellos deciden cuál será su base de cotización y así cada mes pagarán lo mismo. Sin embargo, desde que empezó la crisis del coronavirus esto no ha sido así, debido a los ajustes que se han producido en los últimos meses.

A principios de 2020 no se produjo la subida de cuotas que estaba prevista. La misma se acabó aplicando en octubre. Con la llegada de 2021 se volvió a subir la cuota, pero luego el Gobierno anunció que la subida quedaba paralizada entre febrero y mayo. Así que la mayoría de los autónomos están teniendo dificultades para aclararse con el tema y saber cuánto tienen que pagar.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.