Ancove pide incluir en el Plan Moves a los vehículos eléctricos e híbridos de segunda mano

La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) ha valorado positivamente que el Gobierno haya decidido ampliar el Plan Moves II de ayuda a la compra de vehículos eléctricos e híbridos con 20 millones de euros adicionales para cubrir la demanda en aquellas comunidades, especialmente Madrid y Cataluña, donde ya se han agotado los fondos.

Sin embargo, Ancove considera necesario que tanto la ampliación del Plan Moves II como el futuro Moves III que ha sido anunciado por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, incluyan también en las ayudas la compra de vehículos eléctricos e híbrido de segunda mano.

Según ha subrayado Ancove este viernes, actualmente, el peso de estas motorizaciones en el mercado de ocasión «está muy por debajo» del mercado de nuevo.

Así, en lo que va de año se han vendido 1.165 turismos eléctricos de segunda mano, un 0,43% del total, y 8.732 de las distintas versiones de híbridos, el 3,22%.

No obstante, Ancove señala que hay una demanda creciente, con un aumento del 59,6% en los eléctricos puros, y dentro de los híbridos, en los de gasolina enchufable las ventas han crecido un 111% y un 396% en el diésel híbrido enchufable. En los modelos más demandados, los híbridos de gasolina/eléctricos, las ventas han subido un 17% en un entorno del caída del 20%.

«En Ancove consideramos que los modelos de ocasión son una buena puerta de entrada para muchos consumidores que no pueden acceder a una unidad nueva, con precios muy superiores a los homólogos de combustión. Por este motivo, demandamos al Gobierno que valore incluir las unidades de segunda mano en el actual Moves II y muy especial en la futura edición Moves III», ha subrayado el presidente de Ancove, Elías Iglesias.

La asociación ha vuelto a reclamar que, junto con el plan Moves del vehículo eléctrico e híbrido, el Gobierno lance una nueva edición del Plan Renove para otras motorizaciones de combustible que ayude a recuperar una demanda que está en una caída «preocupante». En dicho plan considera que se debería incluir también el vehículo de segunda mano de menos de 4-5 años.