Declaración de la Renta: en pareja o individual, ¿cuál es mejor?

Queda poco para que comience el plazo de presentación de declaración de la Renta, que se extenderá desde el 7 de abril hasta el 30 de junio. Ya poco podemos hacer para ahorrarnos algo, puesto que el ejercicio fiscal por el que vamos a tributar se cerró el pasado 31 de diciembre, pero lo que sí podemos hacer es empezar a tomar decisiones sobre lo que nos conviene más. ¿Tributar en pareja o de forma individual?

Lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos de si podemos hacer la declaración de la Renta conjunta. Si resulta que es así, entonces tenemos que analizar en detalle la situación de cada miembro de la pareja para decidir si es mejor una opción u otra, porque no hay una respuesta única válida para todos.

¿Quiénes pueden presentar la declaración de la Renta conjunta?

declaracion de la renta individual

Para presentar la Renta en pareja es imprescindible que los interesados estén casados. Si están separados legalmente, divorciados, o son pareja de hecho, la tributación conjunta no es posible. Tratándose de una pareja casada, su declaración puede incluir a los hijos menores y a los incapacitados que vivan con ellos o dependan de ellos.

Quienes tengan hijos pero no tengan un vínculo matrimonial con nadie, pueden formar una unidad familiar con sus hijos menores o incapacitados a efectos de presentar la declaración de la Renta. Sin embargo, solo puede hacerlo el padre o la madre, el otro pierde esa posibilidad. Hay que tener en cuenta que aquí lo que importa es la situación familiar a 31 de diciembre del año por el que se va a tributar (en este caso 2020). Por lo tanto, si una pareja estaba casada a final de 2020 y ahora no lo está, puede tributar conjuntamente, pero esta será la última vez que pueda hacerlo.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.