Por qué no debes guardar nunca una lata abierta en el frigorífico

Una lata de conserva es uno de los productos más recurrentes para esos momentos en los que no te apetece cocinar y no tienes nada que comer, o para un aperitivo, complementar otros platos, etc. Aportan mucha flexibilidad y son muy cómodas, ya que simplemente las abres y puedes comenzar a disfrutar de ellas. A eso hay que agregar la gran variedad de conservas existentes, desde productos del mar, hasta legumbres, verduras, carnes, etc.

Si eso te parece poco, suelen ser productos bastante saludables, debido al proceso de conservación al que se someten y durante el que no pierden demasiados nutrientes. Aunque bien es cierto que alimentarse solo exclusivamente de conservas no es lo más saludable. Además, esconden otra amenaza para tu salud si no las usas de forma adecuada…

El peligro de una lata de conserva mal conservada

Desventajas de la lata de conserva

conservas, lata

Evidentemente no todo son ventajas. Son algunos de sus puntos fuertes los que también se vuelven contra este tipo de conservas en lata. Por ejemplo, se pueden destacar algunas desventajas:

  • Pueden contener más sal de lo habitual, especialmente en algunos productos en salazón. Por eso, cuidado con los hipertensos.
  • No deberías comprar latas dañadas, inflamadas, rotas, con óxido o abolladas. Además, cuando las abras, no rayes la lata, ya que podría desprenderse sustancias nocivas, especialmente problemáticas para los alérgicos al níquel.
  • Deberías rechazar ciertas proteínas animales enlatadas, excepto los pescados en aceite, que son la mejor opción para tu salud.
  • No consumas más de 3 veces este tipo de lata a la semana. Especialmente de algunos pescados como el atún (tampoco fresco), ya que pueden contener metales pesados como el mercurio.
  • Respeta siempre la fecha de caducidad de la lata y las recomendaciones una vez abierta.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.