Factorenergia, más cerca de ser una eléctrica integrada, da el salto a la generación

Factorenergia ha dado el salto a la generación de energía con la constitución de la filial Factor Energía Generación, avanzando así en sus planes de convertirse en una compañía eléctrica integrada, informó la comercializadora energética.

En concreto, la compañía presidida por Emilio Rousaud cuenta ya con diferentes proyectos de generación en España, concretamente en Fuerteventura, Mallorca y Aragón, y apuesta por convertirse en una empresa con capacidad de generación instalada, tanto en energía solar, como eólica e hidráulica, entre otras.

Rousaud destacó que Factorenergia quiere seguir creciendo en la comercialización y que «también lo hará generando energía mediante el desarrollo de proyectos». «España tiene un gran potencial para ser un país líder en generación de energías renovables, y nosotros queremos ser un agente impulsor de este cambio», dijo.

Actualmente, Factorenergia tiene en Fuerteventura un proyecto de generación que abarca una planta fotovoltaica con 6 megavatios (MW) de potencia, y otra eólica, con un permiso de conexión y acceso concedido por 9 MW de potencia. En ambos proyectos, la compañía posee el 50% de la sociedad.

Además, cuenta con proyectos en Mallorca al 50% con un socio local, donde está iniciando el desarrollo de un proyecto solar fotovoltaico de 24 MW, y otro, de menor volumen de entre 3 MW-3,5 MW. Por último, tiene un proyecto solar fotovoltaico de 10 MW en Aragón del cuál es 100% propietario.

Factorenergia cerró el ejercicio de 2019 con una facturación de 405 millones de euros y obtuvo un beneficio antes de impuestos de 9,5 millones de euros, duplicando el resultado del ejercicio anterior.

INTERNACIONALIZACIÓN

Actualmente, posee una cartera con más de 100.000 clientes, entre domésticos, pymes e industriales. La compañía además apuesta por la internacionalización como palanca de crecimiento y actualmente tiene presencia en España, Portugal y México, con más de 270 empleados y 15 oficinas.

Sus planes de internacionalización pasan por replicar el modelo en países con mercados en vías de liberalización, principalmente en determinados mercados latinoamericanos como Colombia o Chile.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.