La localidad granadina de Huéneja será el emplazamiento en el que OHL construirá una planta fotovoltaica de 150 megavatios (MW). La adjudicación será por más de 40 millones de euros. Con este proyecto, la compañía presidida por Luis Amodio alcanza un potencia total renovable de casi 1.000 MW.
El contrato ha sido otorgado por Diverxia Infraestructure. Se trata de una compañía internacional de desarrollo y ejecución de grandes proyectos de infraestructuras con más de quince años de experiencia en el sector de las renovables. Sus proyectos en desarrollo los desarrolla en diferentes países como España, Colombia o Reino Unido, ha sido al entidad adjudicataria.
El contrato ha sido otorgado a la división industrial de la OHl y contempla la ingeniería, la construcción, la puesta en marcha y posterior operación y mantenimiento de la planta. También incluye todos los trabajos relacionados con la interconexión eléctrica de la planta con Red Eléctrica Española (REE).
OHL desarrolla en la actualidad otros dos contratos de estas características: uno en Chile, por importe de 80 millones de euros para construir una planta fotovoltaica de 86 MW en la región de Atacama; el otro es un parque eólico de 50 MW en la región VI.
Con estos nuevos contratos, la compañía participada por los hermanos mexicanos Amodio incrementa su actividad de OHL en el sector de las energías renovables hasta alcanzar una potencia cercana a los 1.000 MW en EEUU, México, Chile, Uruguay, España, Italia y Jordania.
En el último año, OHL ha resultado adjudicataria de proyectos de energías renovables de 300 MW en Chile, México y España. Entre ellos se encuentran la planta fotovoltaica de La Huella de 89 MW y el Parque Eólico La Estrella de 50 MW, en Chile, y las plantas fotovoltaicas Aguascalientes de 37 MW, en México, y Zafra, de 50 MW, en España.
LOS AMODIO EN OHL
Desde el aterrizaje a mediados del pasado mes de junio de los hermanos Amodio, OHL ha sumado más de 1.200 millones en una docena de adjudicaciones. De enero a junio del pasado año, habían sido seis las adjudicaciones de OHL. Traducido a euros, hablamos de 324 millones. Dicho de otra manera, el desembarco de Luis y Mauricio Amodio, con la compra del 16% del capital social a Villar Mir, ha supuesto multiplicar casi por cuatro esta cantidad.
Si se analiza cuáles han sido los principales mercados, Estados Unidos ocupa lo más alto del podio, con 761,2 millones de euros. A continuación, le sigue España, con 224 millones; la República Checa, con dos proyectos ferroviarios que suman más de 115 millones; Perú, con los ya citados 81,2 millones; y Colombia, con 15 millones.