El caso Game Stop pone de manifiesto la revolución de los pequeños inversores frente a Wall Street

Game Stop, una cadena estadounidense de tiendas de videojuegos, electrónica y merchandising ha visto como en los últimos años y debido a las licencias digitales de juegos, se ha visto en una situación muy comprometida desde el punto de vista financiero. Sin embargo, durante el pasado mes de enero ha experimentado un crecimiento bursátil que ha sorprendido a propios y extraños.

Nadie podía imaginar en Game Stop hace apenas unos meses lo que podría ocurrir a principios del 2021. Al igual que otras grandes compañías, la pandemia de coronavirus está siendo la causante de que Game Stop haya perdido un enorme volumen de negocio. Sin embargo, lo que se ha vivido en las últimas semanas es algo increíble y sin precedentes en la propia compañía. 

La milagrosa resurrección de Game Stop: la inversión en corto

Los usuarios de Reddit sembraron el caos en Wall Street al realizar miles de ellos una compra conjunta de acciones para manipular el mercado. De esta forma, lo que conseguían era mover el mercado a su antojo y generar la mayor ansiedad entre los inversores de Wall Street posicionados en corto con estas acciones.

La inversión en corto es un tipo de inversión en la cual los inversores, en vez de esperar a que sus acciones suban de precio, lo que hacen es apostar a que estas van a perder valor para ganar dinero. Cada inversor alquila sus acciones a un gestor de fondos o a fondos de inversión, las vende y las vuelve a comprar cuando el precio cae para devolverlas a su propietario.

El caso de Game Stop

Un grupo de inversores particulares, registrados en el subforo WallStreetBets de Reddit, dieron la voz de alarma. A principios de enero del 2021, observaron que una serie de inversores estaba realizando operaciones en corto en contra de Game Stop. Fue el momento que aprovecharon para comprar acciones de la compañía.

Esta inversión fue la que provocó que el precio de las acciones de Game Stop subiera como la espuma. Además, los fondos de inversión volvieron a comprar las acciones que habían vendido antes, lo que se tradujo en un mayor incremento del precio. Fue tal el boom que se produjo, que hasta el propio Elon Musk puso el enlace en su cuenta de twitter hacia el foro de WallStreetBets, lo que terminó de crear una enorme avalancha de noticias al respecto.

Las acciones de Game Stop pasaron de valer 17 dólares a principios del 2021 a 380 dólares en apenas dos semanas. Algunos de los inversores del foro de Reddit aseguran haber obtenido beneficios. Algo que, en cambio, ha tenido consecuencias negativas para otros inversores.

El auge de invertir en Bolsa

Tras lo ocurrido en las últimas semanas con Game Stop, lo cierto es que las inversiones en bolsa se han popularizado mucho más. La posibilidad de poder invertir desde casa y la presencia cada vez más mayoritaria de acciones de todo tipo animan a una gran cantidad de inversores de todo el mundo.

No obstante, las autoridades recomiendan en todo momento informarse bien sobre los productos financieros antes de iniciar cualquier tipo de inversión. En la actualidad, se pueden buscar opiniones de los brokers en portales como Invertipo o en la propia web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La formación es clave a la hora de invertir en Bolsa. Un aspecto casi tan importante como el hecho de invertir siempre solo los ahorros que no se van a necesitar.

Además, es muy recomendable que se comience a operar con aquellas compañías que sean sólidas y no representen un riesgo excesivo. ACS, Logista, Sacyr, Amazon, Microsoft, Google, Visa o Tencent se hallan siempre entre aquellas que suelen aconsejar los expertos en Bolsa.

Los cambios macroeconómicos y sociales que se produjeron el año pasado han convertido este 2021 como uno de los mejores momentos para identificar acciones. Hay muchas empresas que se beneficiarán de la situación mundial, así como de la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca y la nueva relación entre Gran Bretaña y la Unión Europea.
A su vez, numerosos foros económicos y canales de comunicación como Telegram están empujando a muchos inversores a operar con criptomonedas y ganar dinero con ellas. Otro mercado que estará muy en alza durante este 2021. Solo hay que tratar de esperar las mejores oportunidades, como en el caso de Game Stop, y saber actuar en las situaciones que se nos planteen. Pero, para ello, es necesario tener la suficiente información sobre los diferentes productos financieros.