Oxímetro: cómo es y donde conseguir este imprescindible aparato contra el coronavirus

Uno de los síntomas que primero se confirmó en pacientes con Covid-19 que presentaban peor cuadro clínico fue la neumonía. Una afección con diferentes grados según los pacientes pero que tenía unos indicadores muy precisos: bajada en la saturación de oxígeno. Y es que el coronavirus ataca especialmente a los pulmones, impidiéndoles oxigenar correctamente la sangre. Esto, a su vez, genera otro tipo de complicaciones médicas, que pueden presentarse tanto durante la enfermedad como en el proceso de recuperación. Dado que la insuficiencia respiratoria se ha convertido en el aviso más grave de complicación por coronavirus, muchos ciudadanos se preguntan si es conveniente o no tener un oxímetro en casa. En MERCA2 recomendamos siempre acudir a su médico de cabecera y seguir los protocolos establecidos para sintomatología compatible con el Covid-19. No obstante, es conveniente aclarar qué es, cómo funciona y dónde comprar un oxímetro.

4
¿ES ÚTIL CONTRA EL CORONAVIRUS?

previene el coronavirus?

La gran pregunta que nos hacemos todos estos días es si es útil contra el coronavirus o si es conveniente tener un oxímetro en casa. Los sanitarios insisten en que más allá del ámbito sanitario, únicamente sería recomendable en el caso de personas que padezcan enfermedades respiratorias crónicas a modo de autocontrol. ¿Y para ‘prevenir’ la aparición del coronavirus?

En este punto existen divergencias, pues aunque en caso de infección o afectación actúa como un termómetro del cuerpo, solo en el caso de los asintomáticos podría llegar a ser determinante un control regular de la saturación del oxígeno en sangre. Los defensores apuntan a que en esta tipología de pacientes –asintomáticos no detectados- podría ayudar a prevenir una bajada crítica de oxígeno que derive en el internamiento con respirador. Del mismo, el oxímetro se recomienda en aquellos pacientes que han dado positivo pero aún no han mostrado sintomatología.