Oxímetro: cómo es y donde conseguir este imprescindible aparato contra el coronavirus

Uno de los síntomas que primero se confirmó en pacientes con Covid-19 que presentaban peor cuadro clínico fue la neumonía. Una afección con diferentes grados según los pacientes pero que tenía unos indicadores muy precisos: bajada en la saturación de oxígeno. Y es que el coronavirus ataca especialmente a los pulmones, impidiéndoles oxigenar correctamente la sangre. Esto, a su vez, genera otro tipo de complicaciones médicas, que pueden presentarse tanto durante la enfermedad como en el proceso de recuperación. Dado que la insuficiencia respiratoria se ha convertido en el aviso más grave de complicación por coronavirus, muchos ciudadanos se preguntan si es conveniente o no tener un oxímetro en casa. En MERCA2 recomendamos siempre acudir a su médico de cabecera y seguir los protocolos establecidos para sintomatología compatible con el Covid-19. No obstante, es conveniente aclarar qué es, cómo funciona y dónde comprar un oxímetro.

3
CÓMO FUNCIONA UN OXÍMETRO

cómo funciona un oxímetro

El mecanismo del oxímetro es sencillo. Se compone de dos diodos que emiten luz rojo e infrarroja, cada una con su longitud de onda propia. Se introduce el dedo en el aparato. La luz superior mide la proporción de hemoglobina y oxígeno en la sangre mediante pulsiones que no se sienten. La hemoglobina reacciona a estas en función del oxígeno que transporta. De ahí que pueda mostrar un porcentaje.

El mecanismo de pinza del pulsioxímetro puede colocarse en cualquier dedo de la mano, aunque lo más habitual es utilizar el índice. Esto no es determinante para hacer las lecturas de saturación de oxígeno en sangre. En cambio, sí lo es realizar la prueba en varios momentos del día y evitar utilizarlo si tienes esmalte de uñas oscuro, pues podría generar errores de lectura, al igual que tener las uñas excesivamente largas.