Bodegas Protos cierra 2020 con caídas moderadas y confía en la vacunación

Bodegas Protos no ha sido ajena a un año marcado por la pandemia. El confinamiento de marzo a junio, más los posteriores cierres o limitaciones en el sector de la hostelería, por ejemplo, han marcado un ejercicio que, en general, y para el sector, consideran desde la bodega vallisoletana como «muy desigual». Las exportaciones, las ventas en el canal de alimentación, o por el canal online, no han sido suficientes para compensar la caída en el canal Horeca.

En su opinión, las pequeñas bodegas sin marca consolidada son las que están viviendo lo que consideran como una «situación crítica». En el otro lado de la balanza, y sin lanzar las campanas al vuelo, las grandes marcas, que no han sido ajenas a las dificultades, cerrarán el año con «caídas moderadas». 

Protos, cuyos principales canales de venta son la hostelería y el enoturismo, reconoce que en ambos casos han tenido fuertes descensos. Sin el embargo, tanto el canal de alimentación, como la venta online, han subido «de manera importante». Los consumidores han aumentado las compras para consumir en casa.

Respecto a las exportaciones, Protos no ha sido ajena a la situación de la pandemia, que también ha afectado a sus principales mercados. Aunque el sufrimiento ha sido menor debido a la distinta «velocidad y crudeza» con que ha llegado la covid-19 a los diferentes países. Con todo, no han podido compensar la caída del canal Horeca.

AÑO DIFERENTE EN PROTOS

De cara a 2021, Protos tiene «muchas esperanzas». Entre otras razones, porque el punto de partida será inferior al de otros años. Eso sí, para mejorar, se deben de dar una serie de circunstancias. Una de ellas será la vacunación. «Solo una inmunidad de la población rápida puede hacer que se salven muchos negocios que dependen del consumo fuera del hogar», ha reconocido la bodega vallisoletana.

Según sus estimaciones, será a partir de mayo cuando la situación podría volver a una cierta normalidad. Siempre y cuando, por ejemplo, el calendario de vacunación siga las pautas previstas. Aunque la bodega reconoce que será después del verano cuando dicha normalidad sea más factible tras haber vacunado a la población.

Eso sí, Bodega Protos se muestra rotunda al afirmar que no sería de recibo otro año en blanco para el turismo, así como tampoco otro año de restricciones para la hostelería.

ELIMINACIÓN DE ARANCELES

Otros dos aspectos que pueden mejorar la cuenta de las bodegas como Protos durante 2021 tienen que ver con el acuerdo alcanzado entre Reino Unido y la Unión Europa para el sector del vino, y la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Joe Biden.

Para Protos, la llegada a la presidencia de Biden es un paso adelante para que la administración estadounidense acabe por eliminar los aranceles impuestos al vino por su predecesor, Donald Trump.

Sobre el acuerdo del Brexit, la bodega califica de «muy positivo» el acuerdo. De hecho, contiene un anexo específico para el vino en el que se establece la exención total de aranceles. Eso sí, los trámites serán más engorrosos, al no ser una operación intracomunitaria.

Respecto a Estados Unidos, habrá que dejar pasar cierto tiempo para ver la respuesta de la nueva administración. Eso sí, en Protos tienen claro que el Gobierno de Biden «será mejor que el anterior». En conclusión, la bodega cree que 2021 será mejor que 2020.