Estas son las CCAA en las que los autónomos cobran más pensión de jubilación

santander autonomos

El tema de la pensión de jubilación trae de cabeza tanto a quienes están cerca de la edad de retiro como a quienes todavía les quedan unos años más por cotizar. Si además se trata de autónomos, la cosa se complica todavía más, porque lo habitual es que estos profesionales tengan una pensión pública bastante inferior a la de los asalariados.

Si eres autónomo es posible que ya te hayas hecho a la idea de cobrar menos jubilación que quienes cotizan en el Régimen General de la Seguridad Social, pero lo que quizá no sepas es que la cantidad que te va a quedar de pensión también viene determinada por tu lugar de residencia. De hecho, las diferencias entre un lugar y otro pueden ser de hasta 250 euros.

Una gran brecha en la pensión de jubilación

brecha pensión de jubilacion

España supera ya el 1.300.000 de autónomos jubilados. Sin embargo, su coste para las Arcas Públicas no es tan grande como cabría esperar, ya que la pensión media de este colectivo está en torno a los 780 euros, una cantidad que es inferior incluso a la fijada como Salario Mínimo Interprofesional.

Sin embargo, la pensión media de los asalariados se situaba a finales de 2020 en 1.300 euros, así que existe una diferencia de unos 500 euros. Esto se debe sencillamente a que muchos profesionales por cuenta propia prefieren pasar toda su vida laboral cotizando por la base mínima. En algunos casos, los profesionales no podrían subir su cuota de cotización ni aunque quisieran, porque no ganan suficiente.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.