viernes, 13 diciembre 2024

Lidl acuerda con los sindicatos elevar un 5% el salario a sus 15.500 empleados

Lidl ha alcanzado un acuerdo con los representantes de los trabajadores para renovar su convenio colectivo, que establece mejoras significativas en el ámbito retributivo como elevar un mínimo de un 5% el salario a sus más de 15.500 empleados, según ha informado la cadena alemana de supermercados.

En concreto, este nuevo acuerdo tiene un periodo de vigencia para los ejercicios 2020 y 2021 y da continuidad a la estrategia en materia de empleo que la compañía puso en marcha en 2016 con la firma de su primer convenio colectivo.

El consejero delegado de Lidl en España, Claus Grande, ha señalado que en un «contexto de incertidumbre derivada de la crisis sanitaria, Lidl ha querido apostar por las certezas». «Este acuerdo supone una nueva muestra de nuestro compromiso con el empleo de calidad en España y nos mantiene como referentes en empleabilidad dentro de nuestro sector, apostando por la estabilidad laboral, una retribución competitiva y la consolidación y ampliación de derechos sociales», ha indicado.

De esta forma, entre los acuerdos del convenio destaca un incremento salarial de al menos un 5% para el periodo de vigencia del acuerdo y que afectará a más de 15.500 empleados de la firma en España.

«Se trata de un hito remarcable en el actual contexto de incertidumbre económica y social», ha señalado la compañía, que para acometer este compromiso incrementará su masa salarial en cerca de 15 millones de euros anuales.

LA CADENA CON EL SALARIO MÍNIMO MÁS ELEVADO

Asimismo, el nuevo convenio colectivo actualiza el salario mínimo, que queda fijado en 8,85 euros/hora, un 21% más que el salario mínimo interprofesional (7,28 euros/hora, a cierre de 2020).

De esta forma, Lidl sigue siendo la cadena de supermercados que ofrece el salario mínimo más elevado dentro del sector, liderazgo que mantiene desde 2016.

La directora general de recursos humanos de Lidl en España, Arminda Abreu, se ha congratulado por esta subida. «Queremos hacer de Lidl la mejor empresa en la que trabajar dentro de nuestro sector. Queremos que nuestros empleados sientan que están en una gran compañía, comprometida con su bienestar personal y profesional, que responde con hechos a sus necesidades y vela por su estabilidad, desarrollo y conciliación», ha señalado.

MÁS BENEFICIOS SOCIALES

Por otro lado, el convenio incorpora nuevos hitos en materia social que garantizan y mejoran los derechos de los trabajadores. Por ejemplo, aplicando a partir del primer día laborable los permisos retribuidos (accidentes, enfermedad grave u hospitalización, etc.), que tradicionalmente entran en vigor de forma inmediata sin tener en cuenta los festivos, con el consecuente perjuicio para el trabajador.

De esta forma, Lidl ha precisado que contempla ya este beneficio de forma pionera en su sector y se convierte igualmente en una de las primeras empresas del país en reflejar este derecho por convenio.

Asimismo, se incorporan nuevos derechos como el de disponer de hasta un mes para ingresos hospitalarios de un hijo o para la adopción internacional, para el que la ley actual solo contempla cuatro días.

El convenito también consolida derechos ya adquiridos como el de las excedencias y se mantienen igualmente otros como la jornada semanal de cinco días, una práctica muy poco habitual en el sector.

Gracias a su firme compromiso con el «empleo de calidad», Lidl se ha convertido en uno de los grandes dinamizadores del mercado laboral español. En el periodo 2014-2019 creó 5.000 nuevos empleos directos y, solo en 2020, incorporó a 2.000 nuevos empleados. En la actualidad, el 94% de su plantilla cuenta con un contrato indefinido en una clara apuesta por la estabilidad laboral.

Además, la cadena ha recordado que tiene un gran impacto indirecto en la empleabilidad del país, ya que gracias a su actividad, por cada puesto de trabajo directo que crea, genera otros siete adicionales de forma indirecta e inducida, siendo ya responsable de unos 125.000 empleos en España.

Lidl, presente en España dede hace más de 25 años, cuenta en la actualidad con más de 600 tiendas y 10 plataformas logísticas y con una plantilla de más de 16.000 empleados. La cadena de supermercados también trabaja estrechamente con unos 750 proveedores nacionales a los que compra producto por valor de más de 4.600 millones de euros anuales, exportando más de la mitad.


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