Cómo desinfectar de verdad una mascarilla para ahorrarte una pasta

Han corrido ríos de tinta sobre cómo se usa bien una mascarilla, sobre las más efectivas, sobre lo que se debe y no se debe hacer, además de cómo se pueden desinfectar de forma efectiva. Pese a eso, aún existen personas que no las usan en absoluto o que lo hacen de forma incorrecta. Y como se trata de prevenir enfermedades y muertes, es importante seguir recordando hasta la saciedad cómo se deben usar estos complementos.

Ya deberías conocer que existen algunas reutilizables y otras desechables. Las segundas no deberías molestarte en desinfectarlas, ya que no merece la pena y podrían hacer que pierdan efectividad. Están pensadas para usar durante un límite de horas y tirar. Pero las primeras, sí que es posible que las puedas desinfectar y lavar para usarlas varias veces…

4
Casos extremos: desinfectar las desechables

mascarillas, mascarilla

Cuando se habla de desinfectar una mascarilla, siempre se habla de aquellas diseñadas especialmente para ser reutilizadas. No para aquellas mascarillas que son desechables, las que debes usar y tirar para aprovechar su máxima eficacia de filtrado.

No obstante, ante la escasez que hubo o los problemas económicos de algunas familias, algunas personas las reutilizan también. Por ello, algunas instituciones como la Universidad de Stanford han estado comprobando cómo se pueden desinfectar sin afectar demasiado a su capacidad filtrante.

Entre las mascarillas desechables, como las autofiltrantes, admitiría limpieza y reutilización, aunque no es lo óptico y no todas lo toleran. Las que sí lo aceptan son las marcadas con la letra R. En todo caso, se debe desinfectar solo algunas áreas, ya que si humedeces o mojas el material filtrante pierde su eficacia.

Para evitar eso en las FFP2 y N95, podrías usar métodos como meter la mascarilla en el horno a 70º durante 30 min para inactivar el virus. Otra forma de hacerlo es calentando agua para generar vapor cuando hierva, luego poner la mascarilla sobre el vapor durante 10 min para que se desinfecte.

No obstante, los propios fabricantes de estas mascarillas, como la compañía 3M, aseguran que muchos de esos métodos dañan la filtración, y que es importante que conserven su eficacia al 100%. Por tanto, por seguridad, no deberías usar ningún método y directamente tirarlas tras una jornada de 8 horas o cuando comiencen a humedecerse o ensuciarse…

Siguiente
Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.