Cómo desinfectar de verdad una mascarilla para ahorrarte una pasta

Han corrido ríos de tinta sobre cómo se usa bien una mascarilla, sobre las más efectivas, sobre lo que se debe y no se debe hacer, además de cómo se pueden desinfectar de forma efectiva. Pese a eso, aún existen personas que no las usan en absoluto o que lo hacen de forma incorrecta. Y como se trata de prevenir enfermedades y muertes, es importante seguir recordando hasta la saciedad cómo se deben usar estos complementos.

Ya deberías conocer que existen algunas reutilizables y otras desechables. Las segundas no deberías molestarte en desinfectarlas, ya que no merece la pena y podrían hacer que pierdan efectividad. Están pensadas para usar durante un límite de horas y tirar. Pero las primeras, sí que es posible que las puedas desinfectar y lavar para usarlas varias veces…

3
Un buen uso también es importante

mascarillas Mango, mascarilla

No solo es importante una buena desinfección. Recuerda que el uso también debe ser el correcto para evitar que la mascarilla pierda su efectividad.

Por ejemplo, deberías evitar algunas malas prácticas como:

  • Tocar el cuerpo de la mascarilla al quitártela o ponerla. Solo debes tocar las gomas, más aún si tus manos no están desinfectadas.
  • Evita guardarlas en el bolsillo, bolsos, dejarlas sobre la mesa, ponértela en el codo, etc. En esas zonas se puede contaminar o que contaminen la superficie si estás infectado.
  • Llévala bien ajustada al contorno de tu cara y siempre cubriendo nariz y boca.
  • Póntela siempre que haya más personas, incluso si estás guardando la distancia de seguridad de 2 metros.
  • Si te la vas a quitar de forma momentánea, usa una funda hermética para guardarla de forma segura. Así podrás seguirla usando más tarde.
  • Por regla general, no lleves la mascarilla más de 4 horas. Deberías cambiar a una mascarilla nueva tras ese periodo, especialmente si ves que está húmeda o sucia. De lo contrario, su efectividad se verá comprometida.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.