Normativa sobre protección de datos, una asignatura pendiente para los autónomos

santander autonomos

Además de atender su trabajo y asumir tareas como el marketing o la contabilidad, los autónomos deben estar al tanto de las normas legales que les son de aplicación, porque no hacerlo podría llegar a salirles muy caro. A pesar de ello, un reciente estudio demuestra que la normativa sobre protección de datos sigue siendo una gran desconocida para los profesionales que trabajan por cuenta propia.

Así lo ha puesto de manifiesto la tercera edición del estudio “Radiografía de las pequeñas empresas y autónomos españoles”, elaborado por GoDaddy. Y estos datos no son nada positivos ni para los propios profesionales ni para aquellos consumidores cuyos datos se están manejando.

¿Cómo evitar una sanción por incumplir la normativa sobre protección de datos?

rgpd y lopd

La respuesta es sencilla, cumpliendo con todas las obligaciones que impone la ley al respecto, por pesadas o complicadas que puedan parecer. Para que esto sea posible es necesario que los autónomos se pongan al día en cuanto a lo que dice la legislación.

Por otro lado, es buena idea dejar la adaptación de los procesos a las normas sobre protección de datos en manos de profesionales. Esta es la mejor forma de asegurarse de que todo está en orden y no van a llegar sanciones por parte de la AEPD.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.