Cómo debes conducir sobre nieve para que el coche no patine

Con la Navidad han aumentado los desplazamientos y con la llegada del pleno invierno ya llegaron las heladas y la nieve, con el consecuente peligro en las carreteras. Conducir sobre nieve tiene su ciencia y te lo vamos a enseñar desde MERCA2, para que te sientes seguro en el coche y minimices los riesgos de accidente lo más posible.

Además, España es un país donde nieva en los puntos de montaña de toda su geografía y ocasionalmente en las zonas bajas, pero no es Noruega o Suecia, con lo que no estamos habituados a conducir durante meses con nieve. Nos mostramos por ello inseguros, cuando no imprudentes, y eso aumenta el riesgo de accidente propio o provocarlo. Así que toma buena nota para ser un experto en la conducción invernal.

 

6
Pero ¿y si me quedo parado o aislado en la nieve?

Consejos para conducir con nieve

Siempre hay que tener planes B o C y ser tan precavido que hayas previsto la situación más límite. Hablamos si después de todo quedas atrapado, parado o aislado por la nieve. Toca tener paciencia pero también evitar que el frío pueda con nosotros. Hablamos de que quizá durante x tiempo no puedan llegar para remolcarte y auxiliarte. Por eso en invierno es conveniente llevar en el coche un kit de supervivencia básico. Veamos qué es lo recomendable:

Lo primero es llevar ropa de abrigo suficiente y una manta en el maletero. También llevar el depósito a tope, algo de comida, agua, batería en el teléfono y cargador. Y antes del viaje, comprobar la carga de la batería, «abrigar» el compartimento y tener un cargador en casa para enchufar la batería y tenerla lo más a tope posible. Y por supuesto los neumáticos, que tengan la profundidad mínima -cuanto más alta, mejor, mínimo 4 mm-, y que no tengan desgaste o irregularidades.

Por último, y muy importante, es no echar el freno de mano al máximo, por si se queda congelado y luego no puedes quitarlo. También podemos dejar una marcha engranada, para más seguridad. En cuanto a los limpiaparabrisas, pueden quedarse congelados, así que mejor dejarlos separados de la luna con un cartón.

De todas formas, para evitar estos extremos y con tanta información en tiempo real disponible, consulta el estado de las carreteras y lleva el manual de instrucciones del coche, por si acaso.

 

 

Siguiente
Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.