Mercadona: los yogures más saludables a precios mínimos

El yogur es uno de los productos lácteos más saludables que puedes comer. Los productos fermentados de leche son bastante más saludables que otros, incluso para los que tienen algún tipo de problema con la intolerancia a estos productos. No obstante, existen algunas excepciones por los aditivos que les agregan. Por eso, deberías saber elegir los más saludables que encontrarás en Mercadona.

Algunos están a precios realmente bajos, y te pueden ayudar mucho con tu flora intestinal (reduce la acidez), a evitar la permeabilidad por sus propiedades antiinflamatorias, a mantener una buena salud de huesos y dientes por el calcio, e incluso prevenir enfermedades cardíacas por su vitamina B12…

2
¿Qué debe o qué no debe tener un yogur para ser saludable?

La pregunta de qué debe tener un yogur para ser saludable es un tanto errónea. Más bien es qué no debería tener un yogur para ser más saludable. O al menos, que tenga una cantidad más reducida de ciertos ingredientes que los transforman en productos menos saludables.

Los ingredientes que hacen de un yogur poco saludable se pueden englobar en tres grandes grupos:

  • Azúcar: es el enemigo número uno de la salud. El azúcar no solo engorda y es un problema para las personas diabéticas. Se trata de un veneno blanco que afecta a todas las personas, y que puede hacer verdaderos estragos en el organismo, como reducir la capacidad del sistema inmunitario, además de generar otros muchos problemas. Esos problemas pueden ir desde desarrollo de enfermedades cardíacas, hasta el aumento de peso, problemas dentales, adicción, problemas en tu sistema digestivo, o complicaciones metabólicas. Por ello, el azúcar no solo te debe preocupar para la dieta, también para tu salud. Así que, si es posible, evita que el yogur tenga azúcar (mejor naturales). Los yogures sin azúcar pueden ser una de las mejores opciones.
  • Grasas: la materia grasa presente en la leche no es un problema mayúsculo, especialmente si se usa leche desnatada para la elaboración. En cambio, el problema de la materia grasa de estos productos reside en otros ingredientes que añaden a ciertas recetas para obtener más sabor y cremosidad, como es el caso de los yogures griegos (y otros). Éstos, además de la leche, también suelen incluir nata, que es más rica en materia grasa. Así que, deberías evitar esas recetas.
  • Aditivos: otros que pueden hacer que un yogur sea menos saludable son los edulcorantes químicos, potenciadores de sabor, colorantes para dar esas tonalidades a los de frutas, etc. Estos químicos también pueden tener efectos en tu organismo de lo más diverso, dependiendo del tipo de aditivo que sea. Por ese motivo, evita los famosos aditivos (suelen estar marcados con una E y un código numérico).

En cambio, si se agregan otros elementos como pueden ser frutas, frutos secos, cereales, etc., esto no debe alterar lo saludables que son los yogures. De hecho, si se agregan estos productos se harán mucho más completos, aportando mayor cantidad de nutrientes esenciales.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.