La facturación de las cadenas de ópticas creció un 5% en 2019

Las ópticas integradas en cadenas incrementaron su negocio un 5% en 2019, hasta los 1.260 millones de euros, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

De este modo, las cadenas de ópticas representaron el 48,1% del mercado total, participación que ha venido aumentando en los últimos años, en detrimento de la cuota de los establecimientos no integrados en cadenas.

Por su parte, las ópticas asociadas a grupos de compra generaron unos ingresos de 1.365 millones de euros, tras crecer un 3,4% en el último ejercicio, lo que supuso el 52,1% del mercado total. El 47,9% restante procedió de ópticas o cadenas no asociadas a grupos de compra.

Además, el estudio señala que las ventas de los establecimientos de venta minorista de productos ópticos alcanzaron un valor de 2.620 millones de euros al cierre de 2019, lo que supuso un 2,7% más que la cifra registrada en el ejercicio anterior, en el que aumentaron un 3,2%.

Por segmentos de producto, destaca el «buen comportamiento» de los productos de contactología, que registraron un crecimiento cercano al 4%. El segmento de lentes oftálmicas es el que reúne una mayor participación sobre el valor del mercado (44,3%). Por detrás se sitúan las monturas (21,4%), los productos de contactología (15,6%) y las gafas de sol (14%).

La oferta de establecimientos de venta minorista de productos ópticos estaba formada por unos 10.000 puntos de venta en 2019, cifra similar a la del ejercicio anterior.

Los principales grupos de compra y cadenas lideran de forma destacada el sector, de manera que los cinco primeros operadores, cadenas o grupos de compra reunieron en 2019 una cuota conjunta de mercado del 43,9%, mientras que los diez primeros alcanzaron el 62,6%, cerca de dos puntos y medio más que en 2017.