Antonio Cendrero (Arriva): “Avanzamos hacia un modelo de movilidad sostenible”

El operador de autobuses urbanos y metropolitanos Arriva ha sufrido los daños del coronavirus con una pérdida de hasta el 90% de sus usuarios durante las primeras semanas de la pandemia en determinadas zonas. Entre sus planes para el próximo año destaca la apuesta por la innovación y proyectos relacionados con los vehículos limpios.

En una entrevista para MERCA2, el director general de Arriva Spain, Antonio Cendrero, lamenta que “la crisis sanitaria nos ha puesto a prueba a todos los sectores económicos. Tuvimos un descenso de viajeros muy acusado en las primeras semanas de la pandemia” y, partir de ahí, fue recuperándose hasta situarse alrededor del 50-60%, que es la franja que mantiene actualmente.

En algunas regiones, tuvieron que limitar el servicio ofrecido ya que las administraciones públicas aplicaron reducciones dentro de las medidas de limitación de la movilidad. En otros casos, el nivel de servicio se ha mantenido casi al 100% para poder atender a los pasajeros en buses con menor ocupación.

La compañía, cuya historia se remontar hasta 1938, admite que “a principios de 2020 nuestros objetivos, planes y equipos de trabajo eran muy distintos al panorama que tenemos hoy. Hemos tenido que ir tomando decisiones para irnos adaptando a la situación cambiante que hemos vivido en estos meses”.

Desde 2010, Arriva es parte de Deutsche Bahn (DB), uno de los principales operadores de ferrocarril, transporte y logística del mundo. Y apuestan por el transporte público como un medio de conectar comunidades, proteger el medio ambiente y tener un impacto positivo en la sociedad.

Además, dentro del Grupo se incluyen servicios de buses urbanos y metropolitanos, autocares interurbanos, ferrocarriles locales, regionales y nacionales, tranvías, trenes ligeros y otras opciones de movilidad incluyendo transporte a demanda. Arriva opera en el mercado español desde 1999, siendo en la actualidad una de las empresas de transporte urbano y metropolitano más relevantes.

ARRIVA, UN MODELO SOSTENIBLE

La compañía ofrece desde el pasado mes de julio el 100% del servicio programado, pero los usuarios aún no han vuelto como antes. Desde Arriva critican que, al principio de la crisis, y ante la situación de incertidumbre sobre el comportamiento del coronavirus, las autoridades desaconsejaban el uso del transporte público como una de las medidas de precaución, y estos mensajes se unieron el confinamiento, el teletrabajo improvisado y las restricciones en los desplazamientos.

“Muchos usuarios dejaron de usar el transporte público por distintas razones, y hubo una subida en el uso del vehículo particular. Pero poco a poco los usuarios están volviendo al transporte público”.  Este incremento del uso de vehículos privados conlleva al aumento en las emisiones que superen los niveles previos al confinamiento, lo que podría impedir el progreso en la lucha contra el cambio climático y la contaminación del aire.

Y recuerda que los usuarios “son cada vez más conscientes del papel que juega el transporte público para la sostenibilidad y el medio ambiente. Confiamos en que todos los avances conseguidos en el uso del transporte público no se pierdan y que la demanda de estos medios menos contaminantes siga en aumento”.

En este sentido, el director general de Arriva Spain insiste en que la respuesta del sector ha sido contundente. “Desde el principio de la crisis, hemos cumplido estrictamente con las medidas recomendadas para garantizar que los usuarios puedan continuar viajando con seguridad en transporte público”.

Señala que numerosos estudios internacionales señalan que el transporte público es una de las formas más seguras para desplazarse, incluso en tiempos de covid-19. Así, destaca que uno de los estudios de la Asociación Internacional de Transporte Público, realizado en el mes de octubre, indica que hay suficiente evidencia para demostrar que el riesgo de contraer el virus en el autobús es muy bajo.

Y recuerda que, según la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS), entre las empresas asociadas, solo el 0,7% de los conductores se ha contagiado de coronavirus. “Esto se atribuye a las medidas que se están tomando para proteger la salud del personal en primera línea y de los usuarios de este servicio”, remarca Antonio Cendrero.

NUEVAS LÍNEAS EN PLENA CRISIS

Arriva ha intentado capear este contexto de crisis y ha seguido adelante con sus nuevos proyectos, como es el caso de la inauguración de la línea 538, que conecta dos barrios de Navalcarnero, la Dehesa y el Pinar, con el centro de Madrid. Una zona que, hasta el momento, no tenía comunicación con la capital. También han estrenado nuevas líneas en Galicia.

Por otro lado, desde la compañía admiten que mantienen conversaciones regulares con el Consorcio Regional de Transporte para analizar las nuevas necesidades, pero la decisión final depende del Consorcio.

En cuanto al plan estratégico de la compañía para afrontar 2021, incluirá un análisis estratégico, ya que no sólo debe analizar la situación del entorno competitivo, sino también prever los cambios estructurales que se vayan a producir en el transporte público.

“Lo que es seguro es que en 2021 seguiremos apostando por la innovación. Queremos seguir avanzando con paso firme hacia un modelo de movilidad sostenible. Tenemos previsto inaugurar a lo largo del año la nueva base en Alcorcón, que va a ser un referente de instalaciones sostenibles y que será además el punto de partida de otros proyectos relacionados con los vehículos limpios”, afirma Cendrero.

En este sentido, la compañía se muestra optimista frente al contexto de crisis, y prevé que “si el año evoluciona como esperamos, sí podremos incrementar nuestro equipo”. Y es que Arriva confía en que se produzca una recuperación paulatina en los primeros meses del 2021, y ya en verano la demanda se haya recuperado con fuerza, “pero no hay ningún dato en estos momentos que permita prever que en 2021 habremos recuperado el terreno perdido, llevará más tiempo”, concluye el director general de Arriva Spain.