Moody’s cree que tendría sentido estratégico que Ibercaja se una a la potencial fusión entre Unicaja y Liberbank, ya que produciría el mismo tipo de sinergias y los costes adicionales serían limitados, debido a que la entidad aragonesa ya habría emitido instrumentos de capital AT1 y Tier2.
Asimismo, señala que Ibercaja añadiría al ‘matrimonio’ una gestión de activos más sólida, así como su negocio de seguros y su dinámica presencia en una región como Aragón. También derivaría en una mayor diversificación en la base de clientes.
En su análisis, dedicado principalmente a las perspectivas para titulizaciones y cédulas en 2021, Moody’s también indica que se prevé un aumento en las moratorias de pago en los préstamos en España.
DEBILIDAD DEL MERCADO LABORAL
«Probablemente seguiremos viendo un aumento en las moratorias de pago en los préstamos debido a la debilidad del mercado laboral, así como medidas para reforzar la protección de los deudores más vulnerables, como ya ocurrió anteriormente durante la crisis financiera de 2008 y 2009,» ha indicado el vicepresidente y analista senior de Moody’s Alberto Barbáchano.
Igualmente, Barbáchano ha advertido de que la incertidumbre legal respecto a los procesos de ejecución hipotecaria en España es mayor que en otros países de la Unión Europea debido a los litigios todavía pendientes.
En otro orden de cosas, Moody’s ha apuntado que la tendencia hacia las hipotecas fijas continuará en 2021. En cuanto al crédito al consumo, ha señalado que los bancos otorgarán menos crédito preaprobado, reduciendo la exposición a clientes financieramente débiles y mejorando así la calidad crediticia de su balance.
Respecto a empresas, la firma crediticia considera que la calidad de los préstamos a pymes mejorará a medida que los criterios se vayan ajustando a favor de los clientes con más posibilidades de pago. Al contrario, se prevé un aumento de los impagos en los préstamos avalados por el Instituto Oficial de Crédito (ICO).