Así debes tributar las prestaciones por desempleo en la Renta

Puede parecer un poco pronto para empezar a pensar en la declaración de la Renta, pero antes de que nos demos cuenta el tiempo habrá pasado y estaremos metidos de nuevo en los trámites asociados a la presentación de este impuesto, así que conviene ir resolviendo dudas para que cuando llegue el momento de hacer la declaración lo tengamos todo listo y en orden.

Si este año has estado desempleado es posible que te estés preguntando cómo tienes que tributar por la prestación de desempleo que estás recibiendo. Pero no te preocupes, porque en realidad no es nada complicado. Además, ya sabes que si necesitas ayuda con la confección de tus impuestos puedes pedir cita en Hacienda o incluso te la hacen por teléfono.

5
¿Si cobro el paro tengo que presentar obligatoriamente la declaración de la Renta?

erte renta 2020

Las prestaciones y subsidios por desempleo tributan a efectos del IRPF, pero esto no significa que todo aquel que los haya cobrado deba presentar la declaración de la Renta. Lo que ocurre es que si en el mismo año has trabajado por cuenta ajena y además has cobrado prestación por desempleo, se considera que tienes dos pagadores y por ello estás obligado a tributar si has ganado en todo el año 14.000 euros o más y de ellos al menos 1.500 euros proceden del segundo pagador.

Los límites para no tributar si tienes dos pagadores son muy bajos, por lo que en la mayoría de los casos si estás cobrando el paro y has trabajado por cuenta ajena en el mismo año vas a tener que presentar sí o sí la declaración de la Renta. Si solo has cobrado prestaciones de desempleo, no tienes obligaciones de presentar la declaración si no has ganado más de 22.000 euros.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.