Así debes tributar las prestaciones por desempleo en la Renta

Puede parecer un poco pronto para empezar a pensar en la declaración de la Renta, pero antes de que nos demos cuenta el tiempo habrá pasado y estaremos metidos de nuevo en los trámites asociados a la presentación de este impuesto, así que conviene ir resolviendo dudas para que cuando llegue el momento de hacer la declaración lo tengamos todo listo y en orden.

Si este año has estado desempleado es posible que te estés preguntando cómo tienes que tributar por la prestación de desempleo que estás recibiendo. Pero no te preocupes, porque en realidad no es nada complicado. Además, ya sabes que si necesitas ayuda con la confección de tus impuestos puedes pedir cita en Hacienda o incluso te la hacen por teléfono.

Tributación de la prestación por ERTE

hacer la declaracion

Diferente es el caso de las personas que durante 2020 han recibido una prestación pública del SEPE por haber estado dentro de un ERTE a causa de la pandemia de Covid-19. Aquí se dan dos casos, que alguien esté en un ERTE de reducción de jornada, en cuyo caso cobra de su empresa y también del SEPE, o que este en un Expediente de Regulación Temporal del Empleo que suponga una suspensión del contrato de trabajo, en cuyo trabajo está cobrando solo del Servicio Público de Empleo Estatal.

En estos casos, el dinero que paga la empresa tributa como renta del trabajo, y el dinero que paga el SEPE tributa como prestación por desempleo, lo que a efectos prácticos y de cara a la Renta implica que también se consideran estas ganancias como rendimientos del trabajo.

Es decir, que en ambos casos se tributa por las prestaciones en la declaración de la Renta. El problema viene porque muchas personas no han pedido al SEPE un ajuste en la retención y se van a encontrar en la próxima declaración de la Renta con la desagradable sorpresa de que la misma les salga a pagar. Por eso, conviene hacer este ajuste lo antes posible. Se cobrará un poco menos cada mes pero, a cambio, se reduce el riesgo de que en la siguiente declaración haya que pagar a Hacienda más de lo esperado.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.