Así debes tributar las prestaciones por desempleo en la Renta

Puede parecer un poco pronto para empezar a pensar en la declaración de la Renta, pero antes de que nos demos cuenta el tiempo habrá pasado y estaremos metidos de nuevo en los trámites asociados a la presentación de este impuesto, así que conviene ir resolviendo dudas para que cuando llegue el momento de hacer la declaración lo tengamos todo listo y en orden.

Si este año has estado desempleado es posible que te estés preguntando cómo tienes que tributar por la prestación de desempleo que estás recibiendo. Pero no te preocupes, porque en realidad no es nada complicado. Además, ya sabes que si necesitas ayuda con la confección de tus impuestos puedes pedir cita en Hacienda o incluso te la hacen por teléfono.

4
Casos en los que no se aplica retención

retenciones irpf

Existe un único supuesto en el que las prestaciones por desempleo están exentas de que se les aplique retención de IRPF. Esto ocurre cuando se capitaliza el paro para poner en marcha un negocio. No se aplica retención porque se busca así favorecer lo máximo posible a la persona que ha decidido emprender, facilitándole que tenga los recursos necesarios para poder poner en marcha su negocio.

Pero la exención no es absoluta. Para que esta se aplique es necesario que el beneficiario mantenga la actividad que ha iniciado durante un mínimo de cinco años. Si acaba cesando en su actividad antes de ese lapso de tiempo, entonces tendrá que tributar por la cantidad que recibió en su momento a modo de pago único.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.