No son los que más tiendas han abierto en lo que va de año. Ese honor recae en el Grupo Ifa (191 establecimientos) y Euromadi (141). Los datos acumulados hasta octubre, indican que Lidl ha abierto 25 establecimientos, mientras que Aldi ha llegado a 11, según Retail Data. Por encima de ellos están Carrefour (64), y El Corte Inglés (34).
Pero si comparamos esos datos, con los alcanzados durante 2019, tanto Lidl como Aldi están en lo más alto del podio. Porque las 25 aperturas de Lidl suponen un 5,47% más que en el mismo periodo del año anterior, y las 11 de Aldi, un 4,89% más. Las aperturas del Grupo Ifa son un 2,79% más; las de Euromadi, un 1,97%; las de Carrefour, un 1,04%; y, las de El Corte Inglés, suponen un -0,8%. En el capítulo de los cierres, es DIA quien se lleva la palma, porque el cierre de 315 establecimientos supone unos ‘números rojos’ del 3,75%. El número uno en cuota de mercado, Mercadona, también vio descender su número de tiendas: 12 menos (un 0,86% más).
Por tanto, entre Lidl y Aldi hay una especie de pique por ser el káiser de las aperturas, utilizando un símil de su país de origen. Como prueba del mismo, al anuncio de Lidl diciendo que había inaugurado diez tiendas durante el mes de noviembre tras invertir más de 60 millones de euros y crear 200 nuevos empleos.
Aldi contraatacó de inmediato. Y no diciendo el número de establecimientos en noviembre, sino los que iba a abrir en diciembre. En concreto, van a ser cinco nuevos. De esta manera, Aldi acabará el año sumando 328 establecimientos. Es decir, 23 nuevos en 2020, lo que supone un incremento de la plantilla por encima del 20% respecto a 2019 (17).
LIDL BUSCA A DIA
Mercadona, Carrefour y DIA son quienes ocupan el podio de la distribución. Sin contar a los regionales, Lidl es la única cadena que ha conseguido crecer en el acumulado del año, según datos de Kantar hasta el mes de octubre.
Mercadona ha cedido una parte de su cuota de mercado (0,8 puntos) con la llegada de la pandemia, pero sigue en cabeza con el 24,8%. Carrefour acabó octubre con 0,5 puntos menos (8,2%). Mientras que DIA mantiene el tercer puesto de la distribución, con el 5,9%. Eso sí, Lidl le pisa los talones con el 5,7%.
Una situación que podría llegar más pronto que tarde dado el incremento en el número de tiendas de Lidl, mientras que DIA sigue con su plan de transformación en el que el cierre de tiendas forma una parte importante del mismo.
Más allá de las aperturas, el pique entre Lidl y Aldi también llega a los productos que presentan en sus lineales. La gama Deluxe de Lidl cuenta con más de 350 productos. La Special, de Aldi, suma 140. Todos se caracterizan por sus precios low cost. Una forma de atraer más clientes, y robárselos a la competencia.