Eritritol, analizamos si el edulcorante sin calorías es saludable

Cada vez existen más edulcorantes y sustitutos para el azúcar, como el Eritritol. La guerra declarada a esta industria ya es más que evidente, por mucho que se hayan empeñado en tapar tus efectos tan nocivos para la salud durante años. El problema es que no todas las alternativas son más saludables que el propio azúcar.

Por eso, deberías analizar bien el edulcorante que utilizas para tu dieta, ya que te podrían generar problemas de salud a la larga sin saberlo.

Todo lo que debes saber sobre el Eritritol

¿Qué es un edulcorante?

edulcorantes- stevia- cual es mejor eritritol

Un edulcorante es una sustancia capaz de dar sabor dulce a un alimento. Pueden ser de muchos tipos, pudiendo sustituir todos ellos el azúcar en la vida diaria. Este tipo de sustancias se han popularizado en la actualidad debido a que pueden ser alternativas a los productos de dieta, o también a los productos para los diabéticos, casos de obesidad, etc.

Aunque estos edulcorantes pueden evitar el consumo de azúcar, y reducir las calorías de los alimentos, no son saludables en todos los casos. Esto es un problema teniendo en cuenta que muchos productos alimenticios y refrescos ya los usan de forma masiva para sustituir al azúcar en sus productos light o Zero, o para evitar multas por cantidades elevadas de azúcar.

Si son saludables o no depende de su naturaleza. No todos son iguales, y algunos de ellos son químicos. Por ejemplo, se pueden destacar estos tipos:

  • Edulcorantes naturales: son procedentes de vegetales o animales, como pueden ser los disacáridos (la lactosa de la leche, la sacarosa,…), o los monosacáridos (glucosa, fructosa de la fruta, galactosa,…). También podrían encontrarse aquí otros edulcorantes nutritivos como el jarabe de fluctosa, el azúcar invertido, y otros derivados del almidón o la sacarosa. También puedes encontrar aquí edulcorantes intensos de origen vegetal como la estevia o la glicirricina.
  • Otros edulcorantes: los polioles como el sorbitol, manitol, xilitol, etc., así como los edulcorantes químicos sintetizados de forma artificial como el aspartamo, acesulfato, sacarina, ciclamato, etc.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.