Estos son los tipos de factoring a los que puede acceder un autónomo

santander autonomos

Para un autónomo es fundamental tener liquidez para poder frente a los pagos que tiene pendientes, sin importar si son pagos de impuestos o facturas de proveedores. Pero no siempre tiene disponible todo el dinero que le hace falta, lo que se debe en gran medida a que los clientes muchas veces no pagan a tiempo. De ahí que estos profesionales tengan que recurrir a fórmulas como el factoring.

Ahora veremos en detalle en qué consiste y qué tipos existen, pero no podemos olvidar que esta es solo una de las alternativas de financiación que los autónomos tienen a su disposición. Una medida sencilla que les permite acceder de forma rápida al dinero que les hace falta sin tener que esperar a que sus clientes les paguen.

6
Inconvenientes del factoring

ventajas factoring para autonomo

No todo es positivo en esta forma de obtener financiación. Hay que tener en cuenta que supone una pérdida de ingresos para el autónomo, ya que cada vez que cede una factura no cobra el 100% de la misma sino que hay que descontar entre un 2% y un 3%. A ello se suma que hay otros costes asociados como los gastos de estudio para ver si aceptan las facturas.

Además, en la mayoría de los casos se usa el factoring con recurso, con lo que el autónomo puede verse en la obligación de devolver lo cobrado, recuperar sus facturas y tener que asumir él el proceso de reclamación de la deuda al destinatario de las mismas. Y no podemos olvidar que no todos los clientes se toman bien el saber que sus facturas han sido cedidas a un tercero, puesto que entienden que el acreedor desconfía de ellos.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.