Heineken aspira a duplicar el porcentaje de materias primas sostenibles en 2021

Cebada, lúpulo, trigo, máiz… Durante 2019, más del 30% de las materias primas que utilizaron en Heineken para elaborar sus cervezas procedieron de cultivos sostenibles certificados. De cara a 2021, el salto se prevé importante. “Nuestra ambición es que ese porcentaje sea del 60% el próximo año”, señala Mauricio Domínguez-Adame, director de Responsabilidad Social Corporativa de Heineken España.

La estrategia de sostenibilidad de Heineken contempla toda la cadena de valor, del campo al bar, o a la mesa. “En este sentido, mantenemos un firme apoyo a la agricultura comprando el 91% de nuestras materias primas a proveedores españoles. El mejor socio sostenible siempre es el que está más cerca”, afirma Mauricio Domínguez-Adame.

Un buen ejemplo de ello es que Heineken mantiene más de 1.000 contratos con agricultores andaluces. Traducido a superficie de cultivo, se trata de más de 13.500 hectáreas. “Nuestro compromiso con los agricultores también se refleja en el ámbito de la innovación. Contribuimos a la modernización del sector con investigaciones como el Proyecto Olivo. Estudia los beneficios del cultivo simultáneo de cebada y olivo en los campos de Jaén”, indica director de Responsabilidad Social Corporativa de Heineken España.

HEINEKEN MÁS SOSTENIBLE

Durante los próximos años, Heineken va a seguir combatiendo el cambio climático. “Sabemos que el reto es grande, por eso lo afrontamos como una carrera de fondo, marcándonos objetivos a corto, medio y largo plazo”, sostiene Mauricio Domínguez-Adame. Así, pronto tendrán en Jaén la primera fábrica cervecera de Europa neutra en carbono dentro de su categoría.

En 2021, Heineken confía en poder devolver a la naturaleza toda el agua que contienen las cervezas que elaboran en España. Hay que tener en cuenta que el agua es el 95% de la cerveza. Sin olvidar que España es uno de los países con mayor estrés hídrico de Europa. El compromiso ya está vigente en dos de las tres comunidades autónomas donde la compañía tiene sus plantas (Andalucía y Comunidad Valenciana). La tercera es Madrid, donde se ha activado un nuevo proyecto de compensación hídrica en el entorno de su fábrica. Gracias a esta labor, ya devuelven más de 1.400 millones de litros de agua al año.

De cara a 2025, Heineken aspira a convertirse en la primera cervecera española 0 emisiones. “Nuestra estrategia de sostenibilidad ‘brindando un mundo mejor’ recoge muchos otros compromisos de cara a 2030, para contribuir al objetivo global de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad, de acuerdo con los objetivos de desarrollo sostenible de ONU”, remarca Mauricio Domínguez-Adame.

ECONOMÍA CIRCULAR

La economía circular cada vez es más relevante, sobre todo en el sector agroalimentario. En Heineken trabajan para maximizar la tasa de reciclaje y hacer un uso más eficiente de los materiales que utilizan en la comercialización de sus cervezas.

Para ello, colaboran con Sistemas Integrados de Gestión de Envases (como Ecovidrio), y reintroducen los co-productos procedentes de la elaboración de cerveza en otros ciclos productivos que, a su vez, sirven como materias primas para otros sectores. Así, la levadura de cerveza y el bagazo se reutilizan en industrias ganaderas y agrícolas locales como pienso o abono. O las soluciones hidroalcohólicas generadas por la producción de cerveza sin alcohol son utilizadas para la elaboración de vinagre de cerveza en la industria agroalimentaria.

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“Del mismo modo, aprovechamos el biogás que se produce en las plantas de tratamientos de aguas finales antes de su vertido para generar energía en nuestras fábricas de Sevilla, Madrid y Valencia”, añade Mauricio Domínguez-Adame. Y concluye: “Los avances conseguidos en 2019 sitúan nuestra tasa de valorización de residuos en el 99%, siendo nuestra ambición alcanzar la meta de cero residuos a vertedero”.