Cómo leer las etiquetas de los alimentos

Cada vez nos preocupa más lo que comemos, y con razón. Queremos saber qué hay en nuestro plato y qué han usado para prepararlo. En todo tipo de comida «prefabricada» ya sean snacks, bollería o platos precocinados, debe haber por obligación una etiqueta adhesiva que indique todos los componentes. 

Hay muchos tipos de etiquetas para el sector de la alimentación y como nos comentan desde Etiquetas adhesivas SC, algunas de ellas deben ser más extensas y otras más simples, ya que simplemente comentan que han utilizado especias y aromas sin mayor especificación, si bien, todo dependerá del tipo de alimento y a continuación, entramos en detalle.

¿Por qué es tan importante leer los componentes de la etiqueta?

Una de las razones más importantes por las que siempre se debe leer la etiqueta de los alimentos son las alergias alimenticias. Hay muchos productos a los que se le añade gluten, o leche, o huevo, sin que termine de cuadrar ese ingrediente con el plato final.

Otra de las razones importantes para leer las etiquetas de los alimentos preparados son los muchos productos químicos o cuestionables añadidos al producto, la mayoría de ellos nombrados con un número. Con ese número, cumplen con la legislación de «informar al consumidor» pero…. ¿Cuántos de nosotros sabemos lo que representa ese número?

Pongamos por ejemplo el número E-120, el cual verás aparecer en prácticamente todos los productos con tonos rojos, rosas o anaranjados. Ese número representa el Ácido Carmínico, el cual se obtiene aplastando insectos de la familia de las cochinillas y de otros parásitos. Hace falta aplastar unas 100.000 hembras de estos insectos para conseguir 1 kilo de este producto colorante. Aparte de la reacción que te pueda producir este conocimiento, ¿sabías que las cochinillas son uno de los insectos más importantes para el planeta? Eliminan metales pesados tóxicos del suelo y generan nutrientes para la tierra que ayudan a las plantas a germinar y crecer.

Otro número interesante que vas a encontrar en la mayoría de los productos «prefabricados» es el e-621. Este número representa al Glutamato Monosódico, producto que se obtiene fermentando azúcares de origen vegetal o animal. Por sí solo no tiene un sabor agradable, pero potencia cualquier sabor al que se le añada y lo vuelve adictivo. Es por esta razón que se usa sobre todo en alimentos poco recomendables para una dieta sana. China es el país que más produce y consume este producto, al cual llaman «el quinto sabor» o «Umami» (Sabroso en Japonés).

También vale la pena nombrar el e-133, o Azul Brillante FCF, presente en chucherías, refrescos, snacks, bebidas isotónicas… Es un colorante sintético derivado del petróleo. ¡Si! ¡Del Petróleo! Y ni siquiera nuestro organismo puede digerirlo, produce hiperactividad en niños y, a la larga, puede producir cáncer.

¿Por qué es importante saber lo que comemos? Porque en muchas ocasiones, en pos de abaratar costes, muchas empresas utilizan químicos que pueden considerarse venenosos. Así que, para la próxima vez que vayas a hacer la compra, descárgate una App que te traduzca los números y fíjate en las etiquetas. ¡Cuídate, a ti y a los tuyos!