Signos que indican que estás listo para internacionalizar tu negocio

santander autonomos

El perfil del profesional que trabaja por su cuenta es muy diferente hoy en día al de hace dos décadas. Y lo es porque la tecnología ha cambiado la forma de trabajar e incluso de pensar. Si a principios de los 2000 un pequeño empresario ni soñaba con poder llevar su negocio más allá de las fronteras de su municipio de residencia, hoy en día muchos emprendedores ya ponen en marcha su idea empresarial con intención de vender productos y servicios en todo el mundo.

La internacionalización se ha simplificado gracias a las nuevas tecnologías y también gracias al desarrollo de normas que permiten la prestación de servicios o entrega de bienes interfronteras de forma mucho más rápida y sencilla. Y a ello hay que sumarle que cada vez hay más empresas que ofrecen servicios accesorios que facilitan la vida de aquellos empresarios que quieren sacar rentabilidad a su negocio a nivel internacional. Pero, a pesar de estas facilidades, no todo el mundo está listo para convertir el mundo en su mercado. ¿Tú lo estás? Vamos a comprobarlo.

5
¿Cómo internacionalizar un negocio?

estrategia crecimiento negocio

En caso de que consideres que tu negocio ya está listo para dar el salto a nivel internacional debes tener en cuenta que la clave del éxito está en contar con una buena estrategia. Cuando empezaste a trabajar a nivel nacional no lo hiciste de un día para otro y sin previsión, seguramente primero harías análisis como un estudio de mercado y elaborarías un plan de negocio.

Cuando se trata de internacionalizar también hay que seguir estas pautas. No te basta con estar en cualquier país, debe tratarse de lugares en los que exista una potencial demanda para los productos o servicios que ofreces. Solo así conseguirás que todo el esfuerzo puesto en la internacionalización dé frutos.

Tienes que conocer el mercado en el que quieres entrar, analizar a la competencia que ya opera en él, conocer la legislación aplicable y detectar posibles obstáculos que puedan hacer que entrar en ese otro país te resulte complicado. Es decir, que no vas a internacionalizarte de un día para otro.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.