Este es el proceso para crear piel humana con la tecnología

La tecnología avanza a pasos agigantados. Y con ella también se puede mejorar el bienestar y la salud de muchas personas. Existen grandes avances que han permitido corregir muchos problemas y enfermedades hasta hace unos años impensables (aunque no está exenta de generar otros problemas). Ahora incluso se está creando piel artificial como la humana.

Esta piel tiene interesantes propiedades, y sus aplicaciones van más allá de los trasplantes de piel para pacientes quemados y con otros problemas. Aunque, para que dicha piel pueda ser trasplantada en los pacientes aún se necesita avanzar un poco más en este campo…

Todo lo que debes saber sobre la piel humana artificial creada por la tecnología

¿Qué es la piel artificial?

piel artificial impresa, tecnología

La piel artificial es aquella piel que se crece dentro de un laboratorio, apartada de un cuerpo humano. Este tipo de piel se puede usar para sustituir tejido dañado, como las personas que han sufrido una herida importante, quemaduras severas, enfermedades dermatológicas, etc.

El problema es que estos cultivos de piel necesitan de piel del paciente y suelen ser relativamente lentos. Por tanto, no son prácticos para ciertas emergencias. Pero la tecnología de la impresión 3D podría contribuir en este sentido. Aún es pronto, ya que aunque se ha conseguido crear piel artificial mediante impresión 3D, estos tejidos no se pueden usar en trasplantes, pero sí para otras aplicaciones como probar cremas y cosméticos sin usar animales vivos en los experimentos.

No debes confundir la piel artificial con la piel sintética o electrónica. En este caso es una tecnología que pretende sustituir a la piel con materiales semiconductores que disponen de sensibilidad al tacto. Se pueden usar para la robótica, haciendo que sean más parecidos a los humanos.

Esta piel sintética también podría tener aplicaciones médicas, como para extremidades robóticas para personas que han sido amputadas. Cubriendo estas partes con piel electrónica se podrían tener también sentido del tacto, sentir calor, frío, etc., y enviar esas señales al cerebro mediante pulsos electrónicos…

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.