Este es el proceso para crear piel humana con la tecnología

La tecnología avanza a pasos agigantados. Y con ella también se puede mejorar el bienestar y la salud de muchas personas. Existen grandes avances que han permitido corregir muchos problemas y enfermedades hasta hace unos años impensables (aunque no está exenta de generar otros problemas). Ahora incluso se está creando piel artificial como la humana.

Esta piel tiene interesantes propiedades, y sus aplicaciones van más allá de los trasplantes de piel para pacientes quemados y con otros problemas. Aunque, para que dicha piel pueda ser trasplantada en los pacientes aún se necesita avanzar un poco más en este campo…

Todo lo que debes saber sobre la piel humana artificial creada por la tecnología

Tecnología para crear piel artificial

tecnología piel artificial

La impresión 3D dedicada a la biología es una tecnología muy prometedora. La llamada bioimpresión 3D podría traer pronto partes del cuerpo impresas sin necesidad de ser cultivadas en laboratorios ni necesidad de donantes.

En este tipo de tecnología para crear piel artificial ha habido varios avances, pero uno de los más recientes e importantes es el conseguido por un equipo de investigadores del Instituto Politécnico Rensselaer de Troy, Nueva York.

Su objetivo es imprimir piel para pacientes que necesitan injertos de piel, especialmente los de la unidad de quemados.

El proyecto

Esta tecnología fue presentada en la revista Tissue Engineering Part A, donde se explicaban todos los detalles de esta técnica. Para ello se emplea la impresión 3D y células vitales que puedan desarrollar vasos sanguíneos, colágeno para la piel viva, etc. Todo eso se imprime en forma de tejido, y pasadas unas semanas las células se encargan de formar toda la estructura vascular.

Por el momento, se está usando a nivel clínico para curar algunas heridas y ayudar a la recuperación rápida, pero no se ha logrado integrar con las células del huésped y termina cayéndose con el tiempo. Pero realmente es un importante paso.

Esto va a suponer un pilar fundamental para el desarrollo de futuras pieles artificiales impresas, e incluso para futuros trasplantes usando modificación de genes mediante tecnología como CRISPR/Cas9 que ayuden a que el cuerpo huésped no rechace el injerto.

Sin duda, con esta tecnología se ha puesto de manifiesto el posible potencial de la bioimpresión 3D. Muchos científicos están muy esperanzados en que en un futuro se permita crear piel que no sea rechazada. E incluso imprimir órganos vivos a medida para un paciente que necesita un trasplante urgente. De hecho, que esta piel haya podido desarrollar terminaciones nerviosas y vasculares es más esperanzador de lo que la gente piensa.

No obstante, aún queda un largo camino que recorrer para seguir perfeccionando estas técnicas…

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.