Así es el asesor legal perfecto para el emprendedor

Poner en marcha y gestionar un negocio implica tener en cuenta diferentes cuestiones legales. El emprendedor tiene que saber qué impuestos tiene que pagar, qué licencias le hacen falta para poder empezar su actividad, cómo tiene que hacer la contratación de empleados para que sea legal, etc. Dado que es normal que estos temas excedan de su conocimiento, en la mayoría de los casos lo más conveniente es contratar un asesor legal.

Sin embargo, escoger un profesional que se encargue de los temas legales no es sencillo. Lo hemos comprobado recientemente, cuando a raíz de la pandemia de Covid-19 y la puesta en marcha de medidas excepcionales los profesionales han tenido más dudas que nunca sobre temas legales y se han dado cuenta de lo importante que es contar con un asesor en temas legales que sea una persona solvente.

El perfil disruptivo y transversal es mucho mejor

asesor legal para emprender

Existen muchos tipos de asesores legales. La gran mayoría prestan el asesoramiento que podríamos llamar clásico en temas administrativos, laborales, fiscales, etc. De hecho, algunos están especializados solo en materias muy concretas. Sin embargo, para un emprendedor quizá esta no sea la mejor opción.

Alguien que ha dado el valiente paso de poner en marcha un negocio innovador necesita contar con el apoyo y el asesoramiento de otro profesional o profesionales que tengan un conocimiento mucho más transversal del mundo jurídico y puedan ayudarle en otras cuestiones como internacionalización, implantación de teletrabajo, acceso a subvenciones, etc. Se trata de buscar un asesor que no se limite a sota, caballo y rey, sino un profesional que sea capaz de ir más allá y, si no tiene una solución concreta para un tema complejo que escapa de su conocimiento, sea capaz de buscarla.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.