jueves, 12 diciembre 2024

Cómo internacionalizar tu negocio

Según varios estudios, los jóvenes de hoy en día tienen muchas más probabilidades de convertirse en autónomos que las anteriores generaciones. Si eres uno de esos que ha decidido abrir un negocio, puede que sea la hora de dar un paso más.

En la era de la globalización, lo normal es que, si tu negocio funciona de forma adecuada y otorga más beneficios que pérdidas quizá es el momento de trasladarlo de lo local y abrirlo al mercado internacional. Esto es, ha llegado el momento de internacionalizarlo.

Aunque en un primer momento esto nos puede sonar a demasiado, en realidad es mucho más fácil de lo que crees. ¿Cómo internacionalizar un negocio? En este artículo tienes los pasos necesarios para conseguirlo.

Internacionaliza tu negocio

Si estás acostumbrado en tu negocio a vender de manera local, dar el paso para internacionalizarlo puede que pienses que te quede demasiado en grande. Sin embargo, si tu negocio va bien y resulta interesante, significa que ha llegado el momento de exportar e intentarlo en el mercado global.

La apuesta por la internacionalización se ha intensificado en los últimos años debido a la época de crisis.

Crear una estrategia de internacionalización

Desde hace varios años se ha visto una tendencia creciente de exportaciones debido a la crisis económica sufrida en la última década. Esto beneficia la internacionalización. Las empresas, sobre todo las pymes, se han visto obligadas a dar ese paso debido al desplome del mercado interno.

Los requisitos indispensables para que un negocio se internacionalice son los siguientes:

  1. Que cuente con capacidad para identificar las barreras con las que se pueda encontrar. Este es el fallo que encuentran la mayoría de las empresas.
  2. Conocer, reconocer y saber los puntos fuertes y débiles del producto que se pretende vender. Sea este el mismo que se vende anteriormente como si no. Pues un mismo producto puede tener varios usos según el país donde se vaya a exportar.
  3. Analizar la competencia. Si has decidido dar el paso, es necesario que conozcas mejor que a nadie a tu competencia directa, ya que no será la misma que en el mercado local.
  4. Elabora un plan donde se especifique todos los pasos que vas a seguir a modo de guía. Fallos, aciertos, estrategias, etc.
  5. Conocer en todo momento la inversión que se va a realizar. Ya que cada una de las cosas que hagas supondrá una inversión para tu negocio.

Beneficios de la exportación

Existen múltiples beneficios si decides exportar e internacionalizar el negocio. La cartera de clientes será mucho mayor que en el mercado local. Además, mejorará la gestión de los recursos, la competitividad, la capacidad y la agilidad.

Otro de los grandes beneficios es la capacidad para generar nuevas oportunidades, que aportarán al negocio un aire fresco e innovación muy necesarios en esta etapa de internacionalización.

Por último y quizá el mejor de todos estos beneficios es que mejorarán las ventas, si no es a corto plazo, será a largo.

Introducirse en un mercado nuevo implica tener el máximo conocimiento del mismo, sortear los obstáculos que encontrarás por el camino y analizar exhaustivamente cada detalle. Sin embargo, son muchos más los beneficios que esto aportará a nuestro negocio.

Pasos para la externacionalización

Los pasos a seguir en una empresa que quiera internacionalizarse son:

  1. Crear un departamento especial de exportación
  2. Realizar un análisis interno
  3. Apostar por la innovación
  4. Elegir bien el mercado a introducirse
  5. Buscar el canal adecuado para comercializar el producto o servicio
  6. Comenzar con la etapa de marketing y venta

Como ves, en este mundo cada vez más global y donde Internet es el rey, cada vez es más fácil apostar por internacionalizar un negocio y tener la posibilidad de ofrecer tus productos o servicios ya no solo al mercado local, sino a todos los habitantes del mundo interesados en el mismo.


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