Puertos del Estado destinará 806 millones de euros en su plan de inversiones hasta 2024 para fomentar la conexión de los puertos españoles con las vías de tren, descargando así de carga de trabajo a la carretera y profundizando en la descarbonización del transporte de mercancías.
Según ha destacado el presidente de la empresa pública, Francisco Toledo, en un foro de Movilidad organizado por Invertia, la cuota actual de entre el 4% y el 5% del transporte de mercancías por ferrocarril «pone en peligro el futuro del sistema productivo del país».
Toledo cree que los puertos son un elemento esencial para el fomento de este modo de transporte, ya que por ellos pasa el 80% de las importaciones y el 60% de las exportaciones, situándose las autoridades portuarias como el único elemento entre estas mercancías y el medio terrestre.
Esta conexión entre puertos y ferrocarriles supondría abaratar los costes logísticos y los ambientales, al mismo tiempo que favorece una descapitalización de divisa al depender menos del exterior en la compra de petróleo, que sería sustituido por la energía procedente de fuentes renovables para los trenes.
«Dentro del plan de inversiones hasta 2024 de Puertos del Estado llevamos 806 millones en puertos para favorecer la conectividad ferroviaria con los puertos, coordinado con Adif, que también ha puesto inversiones considerables», ha explicado.
Asimismo, Toledo se ha referido a una convocatoria lanzada por la empresa que ha supuesto la creación de un fondo de innovación de 12 millones de euros procedentes de las 28 autoridades portuarias, para proyectos en el ámbito logístico portuario y al que se han presentado hasta 520 iniciativas.