miércoles, 19 enero 2022 15:29

Glucosa, fructosa, sacarosa… estos son los tipos de azúcar que existen (y cuál es mejor y peor)

El azúcar es el enemigo público número 1 de la salud de las personas. Este veneno blanco que está presente en multitud de alimentos ha conseguido desbancar a las grasas como el principal problema de la dieta. Pero los hidratos de carbono y azúcar siguen generando dudas sobre el consumidor, especialmente cuando se habla de los distintos tipos de azúcares: glucosa, fructosa, lactosa, sacarosa,…

Dudas como si alguna es mejor o peor, sobre sus efectos en el organismo, si se pueden suprimir de forma total o no, etc.

Tipos de azúcar y análisis de sus daños

¿Qué alimentos tienen azúcar?

azucar

Muchas personas piensan que solo los alimentos dulces tienen azúcar, algo que no es cierto. Algunos productos salados también contienen azúcar agregado. Otros piensan que solo los alimentos o recetas que contienen azúcar son las que generan glucosa en sangre, algo que tampoco es cierto.

La glucosa en sangre, el mal llamado azúcar, la generan también los hidratos de carbono como la pasta, el pan, etc. Por eso, los diabéticos no solo tienen restringido el consumo de productos dulces, también deben limitar la cantidad de pasta, legumbres, pan, etc., que consumen a diario. Puesto que esos hidratos de carbono se terminarán transformando en glucosa en sangre.

Y por ese mismo motivo, en las etiquetas con la tabla nutricional de los productos de alimentación siempre aparecen los Hidratos de carbono, de los cuales azúcares… Ya que forman parte de los hidratos, siendo los hidratos de absorción lenta y los azúcares de absorción rápida. Es decir, los hidratos generarán un pico en la glucosa en sangre no tan inmediata como cuando consumes azúcares.

Además, puede haber otros alimentos que parece que no contienen azúcar, o al menos en sus ingredientes no lo especifican, pero sí que contienen algún tipo de azúcar natural o agregada. Por ejemplo, la sacarosa también es un tipo de azúcar (azúcar de mesa), o la fructosa que tienen las frutas, la lactosa de la leche, el almidón, la miel y siropes, el jarabe de maíz, la maltodextrina, etc.

Alimentos con más azúcar

Algunos alimentos parecen incluso saludables, pero lo cierto es que contienen más azúcar de la que puedes imaginar. Entre la lista de productos con más azúcar se encuentran:

  • Refrescos y bebidas energéticas
  • Museli y cereales azucarados
  • Galletas saladas
  • Yogures de sabores
  • Salsa teriyaki
  • Zumos
  • Helados
  • Chocolate con leche
  • Vinagre de Módena y balsámicos
  • Pizza congelada
  • Frutas en almíbar y mermeladas
  • Salsas preparadas
  • Algunos panes de molde


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