Glucosa, fructosa, sacarosa… estos son los tipos de azúcar que existen (y cuál es mejor y peor)

El azúcar es el enemigo público número 1 de la salud de las personas. Este veneno blanco que está presente en multitud de alimentos ha conseguido desbancar a las grasas como el principal problema de la dieta. Pero los hidratos de carbono y azúcar siguen generando dudas sobre el consumidor, especialmente cuando se habla de los distintos tipos de azúcares: glucosa, fructosa, lactosa, sacarosa,…

Dudas como si alguna es mejor o peor, sobre sus efectos en el organismo, si se pueden suprimir de forma total o no, etc.

Tipos de azúcar y análisis de sus daños

Glucosa vs fructosa

frutas-rojas-bronceado

Ahora bien, en cuanto a la glucosa y fructosa, si tienes dudas sobre cuál es mejor, lo cierto es que deberías decantarte por la segunda. Aunque el abuso de ambas pueda tener efectos similares, lo cierto es que en la fructosa, al consumir la fruta asociada a este tipo de azúcar, estarás nutriendo a tu organismo con vitaminas y minerales muy necesarios.

En cambio, otros alimentos que aportan glucosa, como algunos dulces, solo te llevarán a consumir calorías vacías. Por tanto, para decirlo de un modo muy gráfico, mejor comer una pera que un pastel.

Por ese mismo motivo, los que hacen alguna dieta por cuestiones de salud, o los diabéticos, se les permite comer algunas piezas de fruta sin problemas, pero se les prohíbe o limita el consumo de dulces.

Para más información que te ayude a ver las ventajas de la fructosa frente a la glucosa, aquí tienes algunos puntos clave:

  • La glucosa siempre ha estado relacionada con una alta subida en sangre, por lo que hay que tener cuidado si eres diabético por la posible hiperglucemia.
  • La fructosa, puede ser un buen aliado para los diabéticos en ciertos momentos entre comidas para poder evitar la hipoglucemia.
  • La fructosa tiene mejor imagen al proceder de la fruta, y ser alimentos saludables. Tomar frutas aporta grandes beneficios para tu salud, algo que no aporta el consumo de bollería industrial, refrescos, snacks, etc.

Ahora bien, el problema es cuando se extrae la fructosa de la fruta y se aísla de ella para agregarla a ciertos alimentos dulces. En ese caso, glucosa está al mismo nivel que la fructosa… Es decir, lo que intento hacer que comprendas es que lo bueno de la fructosa es que está asociada a la fruta. De forma aislada, los distintos tipos de azúcares son iguales.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.